Hillary Clinton continuaba su recorrido por los estados que definirán las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, impulsada por los 12 puntos de ventaja sobre su contrincante republicano Donald Trump que le concedió este domingo un nuevo sondeo.
La exsecretaria de Estado visitaba Carolina del Norte, después de hacer dos paradas en Pensilvania –otro campo de batalla– a 16 días de la elección.
La demócrata concentra sus energías en captar el voto de los republicanos indecisos y los independientes, mientras apoya a los candidatos de su partido a la Cámara de Representantes y el Senado para recuperar el control del Congreso.
«Estamos hablando de lo que está en juego en estas elecciones, marcando contrastes, pero estamos dando a la gente motivos por los que votar a favor (del Partido Demócrata), no sólo votar en contra» de los republicanos, dijo Clinton, de 68 años, a última hora del sábado en un acto de campaña.
Su mensaje de inclusión contrasta con los constantes ataques de Trump, que no ha podido evitar derrumbarse en las encuestas desde que una decena de mujeres le acusaran públicamente de abuso sexual, a las que el sábado amenazó de denunciarlas por mentir.
El magnate, de 70 años, también ha avivado la polémica al negarse a afirmar si aceptará los resultados si pierde los comicios, al considerar que están «amañados».
A pesar de los esfuerzos por convencer a los votantes, Trump está viendo cómo la distancia con la demócrata se va agrandando.
La encuesta de ABC News/The Washington Post publicada el domingo adjudica a Clinton un 50% de la intención de voto, frente a 38% a su contrincante. La exsecretaria de Estado apenas le sacaba 4 puntos de ventaja el 9 de octubre.
Trump cuenta con el apoyo del 47% contra 43% oara Clinton entre los estadounidenses blancos, pero el republicano Mitt Romney ganó este grupo demográfico por 20 puntos en los comicios de 2012.
Los datos dicen que los aspirantes republicanos deben imponerse entre los votantes blancos para ganar, si los electores de otras etnias escogen a los demócratas.
Clinton lidera el voto entre las mujeres con 55% de apoyo, frente al 35% de Trump, y ha doblado su margen a 32% entre las mujeres blancas con estudios universitarias, un grupo muy crítico ante la respuesta del multimillonario a las acusaciones de abuso sexual.
«No damos nada por hecho», aseguró el domingo a Fox News Robby Mook, jefe de la campaña de la aspirante demócrata.
«La secretaria Clinton, al principio de esta campaña, dijo que quería ayudar a todos los candidatos de estas elecciones. Así que estamos llevando a cabo una campaña coordinada, trabajando duro con candidatos a gobernadores, al Senado y a la Cámara de Representantes», señaló.