La ONU encargó el viernes a la Mujer Maravilla, un personaje de un cómic estadounidense, promover los derechos de las mujeres, pese a las críticas de organizaciones feministas y de parte de su personal.
La Mujer Maravilla pondrá sus súperpoderes al servicio de una campaña de la ONU de un año para impulsar la emancipación de las mujeres y las niñas.
El personaje de cómic fue designado el viernes embajadora honoraria de la ONU, en presencia de la actriz Lynda Carter, que la encarnó para la versión de televisión, y de la presidenta de DC Entertainment, Diane Nelson, dueña de los derechos de este personaje.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estuvo ausente, pero su adjunta de Comunicación, Cristina Gallach, saludó «el compromiso de la Mujer Maravilla en favor de la justicia, la paz y la igualdad».
Al fondo de la sala, una decena de manifestantes de ambos sexos dieron la espalda al podio y algunos levantaron el puño.
El lanzamiento de esta campaña coincide con el 75 aniversario de la primera aparición de la Mujer Maravilla en un cómic durante la Segunda Guerra mundial, y con una película de Warner Bros que debe salir el verano próximo.
Días atrás, el portugués Antonio Guterres, fue electo como el sucesor de Ban a partir de enero, con lo que se convertirá en el noveno hombre en ocupar ese cargo.
Shazia Rafi, dirigente del movimiento She4SG que militó para que se nombrara a una mujer al frente de la ONU, consideró «ridículo» que se haya elegido como un modelo a seguir a un personaje de ficción.
«Hay tantas mujeres muy reales que habrían podido ser elegidas», afirmó.
En paralelo, una petición, firmada por 350 trabajadores de la ONU, circuló para pedir a Ban que desista de este proyecto.
En el portal de internet creado por los manifestantes se leía: la Mujer Maravilla es «la encarnación de la chica de calendario: una mujer blanca, de pecho generoso y medidas improbables», viste un traje ceñido con la bandera de Estados Unidos.
Para Gallach, más que su apariencia lo que importa «son los valores que encarna la Mujer Maravilla».