La ONG Convite, de la mano con la UCLA y RedDes, presentará este viernes 21 de octubre a las 9:30 de la mañana un informe acerca de la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores 2015-2016.
Esta actividad se realizará en la sala de conferencias del edificio de Postgrado del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA, piso 1.
Luis Francisco Cabezas, cofundador y director general de Convite AC, adelantó en un contacto telefónico que este informe se presentará el próximo 1º de noviembre ante las Naciones Unidas.
“En este informe presentamos cómo se le vulneran los derechos de los adultos mayores en cuanto a salud, seguridad social, acceso a los alimentos y medicinas, entre otros”.
Cabezas señaló que un único punto positivo tiene relación con las pensiones. “Se ha ampliado el número de pensiones, al menos, 900.000. Sin embargo, no se conoce el listado de unos tres millones de beneficiados”.
El activista destacó que en este informe denuncian el uso político de las pensiones.
“Eso lo pudimos observar durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, cuando muchos candidatos del oficialismo ofrecieron pensiones a los adultos mayores a cambio de votos”.
Uno de los puntos más importantes del documento está vinculado a la salud, por tanto que 80% de los adultos mayores son hipertensos o diabéticos.
Solo en el área metropolitana de Caracas el desabastecimiento de medicinas alcanza el 92%, cifra que en el interior del país se eleva.
“Nosotros en el informe recomendamos un Plan Nacional para la Vejez en el país porque evidentemente Venezuela no está preparada para envejecer, es el peor país de Latinoamérica para envejecer, según HelpAge International y el segundo peor de toda América”.
Cabezas sostiene que es fundamental debatir el tema ya que al menos 10% de la población venezolana está compuesta por adultos mayores, es decir, cerca de 3.000.000. Se estima que en 5 años la cifra ascienda al 20%.