Las múltiples protestas sindicales, como consecuencia de una economía muy golpeada, la alta inflación que vuelve migajas el salario de los trabajadores, evidencian la urgencia que tiene el país de una salida democrática a la crisis a través del referéndum revocatorio, asegura el director general del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) y docente universitario, León Arismendi. Señala que si la administración de Nicolás Maduro no cambia sus políticas económicas y sociales, las cuales han fracasado rotundamente, el pueblo venezolano se verá en la necesidad de cambiar el Gobierno.
-Ejemplos como la impresionante movilización del 1º de septiembre donde se manejaron cifras de asistencia cercanas al millón de personas, son reflejo del masivo descontento de la población, recordando que en ella no solo participaron partidos políticos sino todos los sectores de la sociedad civil incluyendo una fuerte presencia de los trabajadores a través de la Unidad de Acción Sindical, aseguró. El profesor de la UCV explicó que en los últimos meses a causa de la crisis económica se han multiplicado las protestas de trabajadores, ya que la impresionante inflación ha convertido el salario en sal y agua. Afirma que todas estas acciones se suman al descontento de un pueblo que requiere los antes posible una salida electoral, para que así un nuevo Poder Ejecutivo pueda realizar los cambios necesarios a una economía que se encuentra devastada por políticas erróneas.
Para amedrentar a trabajadores
Alertó cómo el régimen Nicolás Maduro a falta de argumentos ha tenido que recurrir a la dura represión para generar miedo en los venezolanos, siendo ejemplos claros las brutales agresiones de colectivos oficialistas a médicos y trabajadores de la salud en el Hospital de Maracay o el caso del dirigente sindical Eladio Mata quien fue baleado en una protesta en el Clínico Universitario.
-Un Gobierno que se dice obrero lo que ha intentado con estas acciones es que los trabajadores no puedan reclamar sus derechos, siendo esto la guinda de un proceso que al verse perdido ve en la violencia su única herramienta para mantenerse en el poder, advirtió.