El pasado miércoles 19 de octubre el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Luis Motta Domínguez anunció a través de su cuenta en twitter que a partir de ese mismo día se bajarían los recursos para honrar el contrato colectivo de la estatal eléctrica. El día de ayer se llevó a cabo el acto protocolar donde se hizo oficial la firma por parte del ministerio, la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), representantes de la coalición sindical a nivel nacional y por el estado Lara hizo acto de presencia Wilmer Chacón quien es parte de la comisión negociadora.
Para los trabajadores de Corpoelec en el estado Lara significa mucho lograr la homologación de los salarios y la obtención de nuevos beneficios gracias a la lucha constante que emprendieron desde hacen cinco (5) años.
Entre las cláusulas que comprende el convenio se estipula una cobertura amplia del HCM, aumentos porcentuales con respecto a los ajustes salariales anunciados por el ejecutivo nacional, bonos de juguetes y el pago de los retroactivos. “Estas acciones son sinónimo de justicia, luego de tanto tiempo entre discusiones y trabas hemos logrado un avance, sin embargo desde ahora nos convertiremos en garantes para que se lleve a cabo el cumplimiento de lo establecido”, subrayó Alfredo Aular, trabajador jubilado y miembro del sindicato.
Para Oswaldo Méndez, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Lara (Sitiel) los reclamos no llegan allí, expresó que se ha logrado un punto muy importante sin embargo hay muchas cosas que mejorar en relación a las condiciones del trabajador. “Continúan los llamados a la alta gerencia de Corpoelec debido al acoso laboral que ha sido constante con los trabajadores administrativos y de atención al cliente, a quienes le indican que manifestar su sentir es ilegal, que no deben acudir a entes como el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), además de cambios injustificados de puestos de trabajos a personas que tienen más de 25 años de servicios con la intención de lograr la renuncia por parte de los mismos”.
Puntualizó que han realizado las denuncias a los diferentes organismos correspondientes a pesar de las amenazas que han recibido, pero hasta ahora no obtienen respuesta alguna. “Personas como Gustavo Acevedo, Gustavo González y Thunder Medina son responsables de la anarquía, malversación de fondos y acosos laborales, incluso el Sr. Medina tiene 14 reportes por violencia de género, lo que hemos logrado es que haya sido advertido, haremos todo lo posible para que estos personajes sean cambiados de sus puestos de trabajo”.
El 80% de la flota nacional está inoperativa
Es una noticia positiva que se haya finiquitado la firma de la convención colectiva, pero es importante resaltar que las condiciones de la empresa no se encuentran óptimas para laborar al 100%. “Exigimos que se pueda desarrollar una política de trabajo que garantice la seguridad y la vida de los trabajadores”, indicó Aular.
La empresa consta de tres áreas fundamentales para estar operativa, producción, comercialización y distribución. “Estamos generando una capacidad de un 40%, es decir para el estado Lara necesitamos 700 megavatios y estamos alrededor de los 240, es por ello que se presentan los apagones, los racionamientos y las fallas.”
Manifestaron tener más de cinco años sin la dotación de uniformes y equipos necesarios para desempeñar su trabajo, la seguridad y salud laboral en situación decadente, incluso que los empleados sacan dinero de sus bolsillos para poner operativo al menos una unidad, la gasolina, los cauchos son recursos de los que últimamente ellos se han hecho responsables. “Los casos más graves se presentan con la renuncia de más de 2.500 trabajadores a nivel nacional porque el salario no les alcanzaba para costear sus pasajes o comida y los mismos aún no reciben sus liquidaciones”.
Anteriormente contaban con 20 unidades de guardia las 24 horas del día, en la actualidad solo están activas 2 unidades para todo Barquisimeto y Palavecino, razón por la cual se han dejado de atender sectores que lamentablemente tienen que pasar hasta tres o cuatro días sin el servicio eléctrico.
“Hacemos un llamado a Inpsasel, a José Gregorio Olmos su director, para que se aboque como órgano rector de la seguridad y salud del trabajo en conjunto con Corpoelec para crear políticas dirigidas a los trabajadores”.