Para establecer y definir un precio justo de las matrículas, representantes del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y de la Superintendencia de Costos y Precios Justos se reunieron este miércoles con autoridades de universidades privadas del país, reveló el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz.
Precisó que debido a múltiples denuncias recibidas por el aumento excesivo de las matrículas, el ministerio acordó este encuentro, que busca dar respuesta a la solicitud de apoyo, formulada por la población estudiantil.
-Con esta reunión nosotros buscamos reivindicar la existencia de cuatro intereses para construir un esquema justo de precios para las matrículas: el interés del Estado -que lleva las leyes-, el interés de la gestión privada -que debe ser sustentable y sostenible-, el interés de la familia y el interés de las trabajadoras y trabajadores, aseguró.
Destacó que el Estado ofrece las condiciones para que estas casas de estudio de gestión privada, presten sus servicios pero es necesario que respeten las leyes.
Por su parte, el intendente de costos, ganancias y precios justos de la Sundde, Ingerson Freitas, indicó que se encargarán de verificar las estructuras de costos de las universidades para establecer las medidas a ser aplicadas.
-Nosotros debemos verificar qué está pasando en cada una de las universidades que están siendo denunciadas, y debemos hacer un análisis de la estructura de costos para establecer cuál es el costo justo de la matrícula, precisó.
Freitas también recordó que el mayor número de denuncias se debe al aumento desproporcionado de matrículas.
-Los estados con mayor número de denuncias son Lara, Miranda, Carabobo y el Distrito Capital, que concentran 83% de denuncias formuladas, afirmó.
En la reunión, las instituciones privadas presentaron sus estructuras de costos y la variación de la matrícula desde el 2014 hasta la fecha, refiere el ministerio.
Para atender las denuncias, el despacho de Educación Superior trabaja con la Sundde, con el propósito de hacer un análisis de las estructuras de costos y realizar luego las notificaciones correspondientes a las universidades privadas.