Estados Unidos saludó este jueves la liberación en Venezuela del activista opositor venezolano-estadounidense Francisco Márquez, detenido en junio cuando impulsaba un referendo para revocar el presidente Nicolás Maduro.
«Nos complace que Francisco Márquez haya sido liberado y haya abandonado Venezuela», dijo Mark Toner, portavoz del departamento de Estado.
«Esto es un gesto importante del gobierno de Venezuela que apreciamos», añadió.
La diputada opositora Manuela Bolívar había anunciado la liberación del activista el martes, señalando que fue forzado a salir de Venezuela: «Tras 121 días de una detención ilegal Pancho Márquez siendo inocente sale en exilio forzado», escribió en Twitter.
Márquez, de 30 años, fue apresado por militares el pasado 19 de junio, cuando viajaba al estado Portuguesa (centro-oeste) con el fin de apoyar la validación de firmas para activar un referendo revocatorio contra Maduro.
Junto a él fue también detenido Gabriel San Miguel, de 24 años.
Ambos, integrantes del partido opositor Voluntad Popular, fueron acusados de lavado de dinero, al hallarse en posesión del equivalente a unos 4.600 dólares en moneda local, de acuerdo con las autoridades.