El anuncio tardío de la fijación de las elecciones regionales debe ser interpretado como una consecuencia de la presión popular contra un Consejo Nacional Electoral (CNE) que rinde cuentas a una dictadura.
De esta manera se expresó el dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, quien reaccionó este miércoles frente a la información suministrada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que supone ubicar la elección a gobernadores y alcaldes para finales del primer y segundo trimestre del 2017 respectivamente.
“Frente a esta perversión, tenemos que reivindicar este anuncio como una consecuencia de las luchas del pueblo por la democracia, por la libertad y en defensa del voto(…) Comienza la cuenta regresiva para los gobernadores del Psuv que se han aferrado a las afirmaciones de Maduro, quien dice que unas elecciones no son prioritarias en momentos de calamidad y sufrimiento”, dijo.
Indicó que es común que en una dictadura, la palabra elección cause ruido y ocasione bombas de tiempo y ante ello, la oposición debe ratificar que la soberanía reside en el pueblo y no en una cúpula que ocupe cargos en el Estado circunstancialmente.
Por otra parte, el también ex gobernador del estado Bolívar, se refirió a la sentencia emanada recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia, donde se asegura que la recolección del 20% se hará por estado y no por circunscripción nacional.
“No hay anuncio alguno de la naturaleza que sea, que nos aparte del propósito de aglutinar el 20% de manifestación de apoyo al referendo revocatorio. El 26, 27 y 28 de octubre millones de venezolanos estarán defendiendo su derecho al voto y el rescate de la democracia en Venezuela. Esto que lo tengan muy claro el régimen, el TSJ y el CNE, porque el impacto político que va a tener esta jornada es demoledor”, sentenció.
De igual manera vio con beneplácito que algunos ex ministros del presidente Hugo Chávez, manifestaran su deseo de participar en el referendo revocatorio; a su juicio, esta declaratoria significa que dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela hay divisiones respecto al proceso que comenzó hace casi dos décadas y parece no haberse cumplido hasta la fecha.
“Dentro del mismo proceso revolucionario hay puntos de vista contrarios a lo que tiene Nicolás Maduro cuando se declara prácticamente dictador, dueño de las finanzas y del Poder Público, sin separación de los poderes y todos los abusos de poder y violación de derechos humanos que se cometen en el país”, expresó Velásquez.
Finalmente, manifestó su solidaridad con los alcaldes que han sido objeto de persecución.