Luego de una semana sin sesionar y tras un extenso debate, la Cámara Municipal de Iribarren aprobó por unanimidad créditos adicionales para la partida 401, destinada a los gastos de personal, específicamente para el pago de los 115 días de aguinaldo prometidos por el alcalde Alfredo Ramos. También se aprobó el crédito adicional para honrar compromisos a la Policía Municipal.
La propuesta fue presentada por los concejales de la Mesa de la Unidad Democrática y apoyada con ciertas condiciones por los ediles bolivarianos.
Se conoció que se trata de al menos 12 créditos adicionales, que al aprobarse ayer, se estarían haciendo efectivos el próximo viernes.
El reclamo de los trabajadores se hizo sentir durante la sesión, quienes exigían que no se dilatara por más tiempo la aprobación de los créditos adicionales.
Se destaca que más de 5.000 trabajadores, entre Concejo, Contraloría, Alcaldía y demás entes descentralizados, aguardan por el pago de sus aguinaldos.
Sin embargo, el concejal opositor Joel Mendoza advirtió que no estaba sobre la mesa el crédito para el pago de los cisterneros, el cual ya fue admitido por la Comisión de Finanzas y debía aprobarse la semana pasada, pero no hubo sesión.
Por su parte, el concejal Alejandro Natera, señaló que todo crédito debe revisarse, tal y como lo acordó la plenaria. Recordó que en algún momento Emica solicitó un crédito adicional para el pago de 17 trabajadores que ya no trabajan en la paramunicipal.
“A lo mejor hasta incorporan fallecidos. ¿A quién le aprueban la plata, a los directores o trabajadores? Existe un acuerdo por la plenaria que contempla revisar todos los créditos”, dijo el oficialista.
A esto la concejal Oly Mendoza respondió que “siempre se han aprobado directamente los recursos que vienen para los trabajadores. Lamentablemente, van a cobrar aguinaldos chucutos porque están cobrando más cestatickets que salario, lo cual va en detrimento de los trabajadores, porque eso no incide en las prestaciones”.
Finalmente el concejal Jesús Superlano sugirió aprobar los recursos, siempre y cuando se exhorte a corregir cualquier diferencia”. Asimismo, exigió que se cancele el bono de alimentación en Bs. 42.000 tal y como lo hacen otras alcaldías.
Durante la sesión también se habló de solicitar al director del Semat una rendición de cuentas de la recaudación. “Que el Semat presente su informe de recaudación para el pago de la diferencia del bono de alimentación”, apuntó Superlano. Otra de las propuestas de los oficialistas fue que se revisen y ajusten los tabuladores de los trabajadores.