La semana pasada los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA se reunieron en asamblea para decidir si durante los días 26, 27 y 28 de octubre, fecha destinada para la recolección del 20 % de voluntades para llevar a cabo el referendo, permanecerían en actividades o, por el contrario, se cancelarían las clases.
“Se tuvo dos opciones, la primera era que únicamente se tomaran los días 27 y 28 para participar en el proceso y la otra que fueran los tres días”, explicó Laura Hernández, vicepresidenta encargada del Centro de Estudiantes.
La segunda opción obtuvo la mayoría de los votos, por lo que el decanato tendrá un papel activo durante la recolección de voluntades.
“El llamado a asamblea se hizo de parte de los mismos estudiantes porque existía la preocupación de saber si podían ir a sus municipios a participar, recordando que 75 % de la masa estudiantil de este recinto son foráneos”, mencionó Hernández.
Aseguró que la opción de tomar los tres días suspende entonces cualquier tipo de actividad, incluso las evaluaciones. Destacó además que en el caso de aquellos estudiantes que cursan los últimos semestres de la carrera y permanecen en rurales, tomarán únicamente dos días y “ayudarán en las zonas en las que permanecen”.
Semana de decisiones
En el resto de los decanatos deberá generarse el mismo proceso en caso de que se desee suspender las clases, pues hasta el momento, las autoridades no han emitido comunicado alguno en donde se informe tal decisión.
Euric Vergara, presidente del movimiento estudiantil Miles, aseguró que los profesores también se han ido sumando a dicha posibilidad de cancelar clases en todos los núcleos.
Destacó que es importante que los estudiantes participen en el proceso y por ende, la gran cantidad de foráneos ameritan de los días libres para poder trasladarse y ejercer su derecho.