El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, informó que existen más de 180 mil casos de malaria en el país, además que 80 % de los casos se encuentran en el estado Bolívar, estos datos se ofrecieron a través de una rueda de prensa en la Torre Federación Médica Venezolana.
En relación a la semana epidemiológica número cuarenta, los organizaciones de la salud (FMV) y colegios de médicos seccional, manifestaron la precaria situación en enfermedades epidémicas como Difteria, Malaria, Zika y Dengue.
El presidente León Natera señaló que, pese a la grave situación del estado Bolívar se presentaron tres casos de Difteria en la zona 68 en el municipio Sifontes de esa entidad federal, y también se evidenció en San Félix en el Hospital pediátrico Menca de Leoni.
Asimismo, el doctor León Natera resaltó que la enfermedad de Difteria se ha propagado en varios estados del país.»Una enfermedad que tenía 25 años de haber sido erradicada en Venezuela», expresó León.
«La enfermedad de Difteria sin tratamiento tiene una mortalidad cercana al 90 %»,precisó el presidente de la FMV agregando que, ante la reaparición de la enfermedad epidemiológica las personas más vulnerables son los niños, las embarazadas, y las personas de la tercera edad.
Con respecto a los programas de inmunización de vacunas para la Difteria, el representante de la FMV, negó que se haya registrado la vacunación masiva de personas que anunció el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez. «Eso es falso, apenas colocan unas 25 o 30 vacunas diarias eso es una oferta engañosa», aseveró.
León Natera explica que, en la década de los 60, enfermedades como la Malaria estaban erradicadas, y que en la actualidad reaparecen en el estado Bolívar con cifras alarmantes.
Las enfermedades epidémicas que están establecidas en Venezuela, como el dengue desde el año 2002, resaltó que existen más de 83 mil casos, y cada año las cifras van en aumento.
En cuanto a los casos de tuberculosis, el doctor reveló que, todos los años se presentan más de 4 mil casos de tuberculosis pulmonar.
Denunció que el Gobierno no da la información, de esta manera, no existen cifras oficiales o estadísticas, para determinar la cantidad de casos a nivel nacional de enfermedades epidémicas, lo que imposibilita la acción de diagnóstico de manera más precisa.
El dirigente gremial sentenció que «en Venezuela existe un holocausto a la salud», asegura que el “país se encuentra en una crisis humanitaria, donde recrimina que existe crimen de lesa humanidad en términos de salud pública»