El agua es un recurso natural insustituible que tiene que ver con todos los aspectos de la civilización humana, desde el desarrollo agrícola e industrial a los valores culturales y religiosos arraigados a la sociedad.
Según las estadísticas, el 70 % del planeta es agua, y sólo 3 % es agua dulce, y de ese total, el 98 % es agua subterránea. Esto significa que la mayor parte del agua disponible para el consumo es mínima.
Ante esto, gran cantidad de empresas en todo el mundo se han sumado a un trabajo para disminuir el consumo de agua potable (al ser uno de los focos de mayor gasto del líquido vital) y contribuir a la preservación del medio ambiente.
La empresa Alimex en virtud de aportar su granito de arena ante este panorama, desde hace tres años inauguró una campaña para la concientización y ahorro del agua.
Fue un plan que inició con el ahorro energético y posteriormente incorporaron la gestión ambiental. Desde hace ocho meses comenzaron con el tema de Tratamiento de Aguas Residuales, el cual se encarga de reducir las cargas orgánicas que contienen las aguas vertidas en las alcantarillas, provenientes de los laboratorios de limpieza y equipos.
No obstante, Alberto Carilo, gerente general de Alimex, informó que su principal función es concientizar a su personal acerca del ahorro y otorgarles una información que pueda ser aplicada posteriormente en sus hogares.
Entre los tips indicados para el uso adecuado del agua dentro de la empresa se encuentran: cerrar las llaves de agua después de usarlas, barrer los desperdicios con cepillo y pala principalmente y utilizar el Hidrojet para la limpieza del área.
“10 gotas de agua por minuto equivale a 2.000 litros al año desperdiciados. Incluso hemos instalado variadores de velocidades de los motores principales en cuatro hornos, para la disminución del consumo energético en el arranque de los mismos”, expresó Carilo.
Igualmente, detalla que el ahorro energético va de la mano con la conservación del agua. En lo que va de año, el ahorro se traduce en 256.244,22 kWh, que es lo equivalente al consumo de energía eléctrica de 64 hogares venezolanos.
La gerente de aseguramiento de calidad, desarrollo y ambiente, María Eugenia Tona, detalla que el estado Lara se encuentra ubicado en una región semiárida, convirtiéndose de esa manera en uno de los estados con mayor cantidad de problemas en lo referente al agua potable; siendo necesario concientizar a toda la población acerca del ahorro.
“Queremos que nuestra campaña sea replicada en todos las empresas y hogares de nuestra ciudad. Posteriormente nos dirigiremos a las comunidades para llevar nuestros conocimientos por toda la región. Hoy día, cualquier equipo de nueva tecnología que adquiramos lo haremos con la etiqueta verde porque nuestro compromiso es con el medio ambiente”, indicó Toná.