#MemoriaFotográfica: Federico Fernández activista de la imagen

-

- Publicidad -

Nació en Ville d’Eu, Francia en 1939. Sus padres José Fernández, activista del partido comunista  español, y Margaret Ackermann, de ascendencia alemana.

En 1950, Federico Fernández llega a Venezuela, junto a su madre y hermana, donde ya vivía su padre. Su adolescencia transcurrió entre Maiquetía y Puerto Cabello.  En 1961 participó en la toma del barco Santa María de bandera española, para protestar contra la dictadura de Franco y dos años después el Anzoátegui, para protestar el Estado Novo de Portugal. Por esta acción purga condena en el Cuartel San Carlos y la Cárcel Modelo hasta 1969. Buena parte de su juventud la pasó preso.

- Publicidad -

En 1970, ya en libertad, trabaja en la UCV y entra en contacto con el maestro Carlos Herrera, profesor y extraordinario fotógrafo, quien lo entrañaría con los procesos fotográficos analógicos.

En 1972 viaja a Chile por tierra, en el recorrido realiza tomas que permitirán realizar su primera muestra. Regresa a Venezuela y se radica en Mérida. Trabaja en el Museo de Arte Moderno de Mérida, donde se inicia en la reproducción de obras de arte y realiza audiovisuales.

En 1976 regresa a Caracas y trabaja en el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias. En 1981 presenta la serie Inaugurando, en la cual ironiza sobre los museos como espacio sociales, característicos de la época.

Ejerce como docente en el Instituto Neumann, cuyos estudiantes se formaban en el área de diseño gráfico pero estudiaban fotografía.

De 1984 a 1986 vive en Nicaragua donde   produce la serie Nicaragua, tiempo de guerra, donde fiel a su ideario político, recorre aspectos del país y la revolución sandinista.

En 1986 tras el fallecimiento de su padre produce la serie Mi padre el inmigrante,  inspirada en el poema homónimo de Vicente Gerbasi, conformada por cartas, postales y fotografías a la manera de un collage.

En ocasión de conmemorarse los 500 años de descubrimiento de América, participa en la muestra Feliz accidente  la cual se exhibió en la Casa Bello. Doce exposiciones individuales realizaría entre 1974 y 2006.

Su obra es documental e intimista. Desacraliza al Estado y va en pos de belleza y justicia.

Obtuvo importantes reconocimientos nacionales, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en 1995. Murió en San Antonio, estado Miranda en el año 2014.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -