El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Alfonso Marquina, afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) junto con Nicolás Maduro, están violando la Carta Magna al aprobar el presupuesto nacional sin autorización del Poder Legislativo. «Esto marca una ruptura en el orden republicano. Es un desconocimiento a la voluntad popular», apuntó el parlamentario por el estado Lara.
Marquina recordó que desde 1830 hasta la fecha, los presupuestos se han presentado al Poder Legislativo. «Desde 1861, pasando por las peores dictaduras, estos actos siempre han tenido rango de ley, siendo esto materia exclusiva de la Asamblea Nacional», remarcó.
Mencionó, además, que cualquier acto que se desprenda de este presupuesto, de acuerdo al artículo 314 de la Constitución Nacional, tiene implicaciones penales para los funcionarios que ejecuten un gasto que no tengan previsión presupuestaria.
«Cualquier deuda que se emita será nula; por lo tanto, cualquier venezolano o extranjero que pueda acceder el próximo año a un bono de la República, correría el riesgo de no poder exigir el cumplimento del mismo, ya que nace de una función usurpada», indicó.
A juicio de Marquina, la razón de ser de la citada decisión es que el Gobierno nacional quiere eximirse del control parlamentario, con la intención de seguir cometiendo sus fechorías.
«Este tipo de actuaciones que son violatorias a la Constitución lo que generan es inseguridad, inestabilidad y desconfianza en el país, y con ello se impide la inversión privada, la cual es necesaria para superar la crisis económica que hoy vivimos», concluyó.