Se resquebraja la esencia misma del Estado de Derecho

-

- Publicidad -

Mediante un comunicado público, el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, rechazó la motivación que desarrolla la sentencia 814 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo criterio señala la imposibilidad jurídica de presentar el proyecto de Ley de presupuesto a la Asamblea Nacional justificando la medida, por un presunto desacato del poder legislativo.

«La Constitución enumera una serie de elementos, que conforman respectivamente y dependiendo del caso, las atribuciones del Poder Público. En el artículo 187, numeral 6, queda expresamente establecida la facultad del Parlamento Nacional de discutir y aprobar el presupuesto nacional», precisan.

- Publicidad -

Aseguran que en la referida sentencia crea una figura «ficticia e inexistente» dentro de la carta magna, la cual autoriza al presidente de la República a presentar el presupuesto nacional ante la Sala Constitucional para su discusión y posterior aprobación.

«Se amparan además en el Decreto de Emergencia Económica, por medio del cual el presidente de la República ha decretado medidas que regulan la economía nacional, sin embargo, la Constitución en el marco de las restricciones a los estados de excepción», estipula en el artículo 339, que la existencia de un decreto de este tipo, no supone la interrupción, correcta y normal, del funcionamiento del resto de los Órganos del Poder Público», aclaran.

Explican que el Ejecutivo Nacional es el administrador del Estado, y siendo el presupuesto un plan general de ingresos y egresos de la República, «resulta absolutamente inconsistente la idea de un administrador que, jugando a ser un Parlamento Nacional, apruebe lo que administra, y peor aún, que lo haga de la mano de una instancia jurisdiccional que carece de competencia alguna para aprobar o improbar medidas presupuestarias nacionales».

Los estudiantes indican además que la doctrina jurídica reconoce que un principio fundamental dentro de los Tribunales que cuentan con un carácter de máxima instancia, es la de sostener fidelidad a la Constitución.

«Interpretaciones intempestivas, elaboradas con una celeridad infrecuente, generan duda sobre el cumplimiento de este principio, que consideramos es medular en todo Estado de Derecho, y cuya defraudación, no sólo constituyen un lamentable ataque contra los razonamientos que el Tribunal Supremo de Justicia ha venido abrazando desde hace varios años, sino que, además, termina por resquebrajar la esencia misma del Estado de Derecho y su espíritu democrático», sentencian los ucabistas.

Finalmente señalan que tomando en cuenta los efectos que generaría un presupuesto «reciclado», sobre la ya complicada coyuntura económica del país, es necesario que todos los venezolanos rechacen la actuación del Tribunal Supremo de Justicia en este sentido.

«El Centro de estudiantes de derecho de la UCAB, rechaza, categóricamente, este penoso episodio judicial, que confirma, la crisis institucional que afronta nuestro país, pero que alienta al Derecho y sus estudiantes, a ser mejores y corregir, lo que hoy vemos mal, pero que estamos convencidos que mañana subsanaremos», finaliza el comunicado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -