El congelamiento de la producción de crudo oficializarán los 14 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en noviembre próximo, ratificó este viernes el ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino.
En efecto, recordó que durante la realización del XXV Foro Internacional de Energía, que tuvo lugar en Argel en septiembre pasado, los 14 miembros de la Opep acordaron congelar el bombeo de oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, como acción para contribuir a estabilizar el mercado de hidrocarburos.
Del Pino destacó la Federación Rusa, que es uno de los más grandes productores de crudo y no forma parte de la Opep, decidió adherirse a esta medida y que otros países como Oman y Azherbaiyán también han manifestado su voluntad de acoger el congelamiento
Incluso, señaló que durante la edición número 23 del Congreso Mundial de Energía, que se llevó a cabo esta semana en Estambul, Turquía, los ministros del área energética de 53 países evaluaron acciones para poder elevar la cotización del petróleo, que desde mediados de 2014 mantiene el ciclo de precios más bajos de los últimos 40 años.
Reiteró que el objetivo es lograr un consenso entre los productores Opep y No Opep, para que el congelamiento tenga un mayor efecto en la estabilización del mercado.
-El acuerdo de congelamiento va a salir ya oficialmente firmado en el mes de noviembre, y estamos construyendo ese consenso, porque mientras más países productores no Opep se incorporen, la medida va a ser mucho más contundente para la estabilidad de los mercados, precisó.
Se prevé que durante la próxima reunión ministerial de la Opep, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en Viena, Austria, los países del grupo refrendarán el congelamiento de la producción y los acuerdos alcanzados con los productores externos.