La educación en Venezuela era considerada de gran importancia para la sociedad, pues siempre contaba con los recursos necesarios para cubrir todos los gastos que la misma requería. Sin embargo, esto ha cambiado radicalmente, específicamente en los últimos años. El sector educativo hoy en día padece de diferentes situaciones que se han venido agravando por factores políticos, económicos y sociales.
Cabe acotar lo notorio de esta transformación que sufre el proceso educativo, a tal punto que hoy día los educadores representantes de la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia, Colegio de Profesores de Venezuela (Fenaprodo-CPV) exigen al Gobierno nacional frenar las resoluciones y los nuevos parámetros propuestos, ya que para ellos carecen de una base sostenible, además piden cambios a la nueva reforma curricular y solicitan la aprobación de una ley del ejercicio de la profesión docente.
El día de ayer en horas de la mañana se llevó a cabo la XIV convención nacional de la Fenaprodo-CPV de Centroccidente, en la cual estuvieron presentes los presidentes de las diferentes seccionales de los estados Zulia, Falcón, Mérida, Yaracuy, Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa y Lara, quien fungió como anfitrión de la actividad. “Hoy se está realizando en todo el país este movimiento por parte de los docentes de toda Venezuela, la misma tiene la finalidad de tratar temas netamente académicos, en primer lugar el proyecto de ley del ejercicio de nuestra profesión, para que sea discutido y aprobado por la Asamblea Nacional (AN), porque es un instrumento indispensable para desempañar nuestras funciones, además la reforma parcial de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que es fundamental para los educadores”, indicó Luis Arroyo, presidente de la Seccional Lara.
El objetivo es lograr que la LOE pueda ser actualizada en función al momento educativo existente. “Más aún cuando el Gobierno nacional pretende violentarla, pasando incluso por encima de la Constitución para imponer lo que se llama el nuevo modelo de diseño curricular, cabe acotar que no estamos en negación al cambio, pero es necesario realizar algunos ajustes”, acotó Arroyo.
Entre las propuestas expuestas se encuentra la creación de un modelo educativo en tiempos de democracia, esto por la necesidad que existe de ejercer esta profesión libremente. “Ellos nos quieren convertir en activistas políticos de esta revolución y eso no lo contempla la ley”, expresó Eulalia Luque, representante de la Seccional Mérida.
Fueron aproximadamente 90 delegados reunidos para debatir diferentes propuestas que luego serán expuestas ante los entes correspondientes. Entre las temáticas tratadas se encuentra la situación del IPASME, violación del contrato colectivo, la destitución de los puestos de trabajos, las contrataciones, la disminución de la matrí-cula educativa, el deterioro de los planteles, entre otros.