El oficialismo realizó este jueves un acto de presentación del presupuesto nacional 2017 en el Salón Versalles, asamblea popular a la cual asistieron diputados, concejales y alcaldes bolivarianos, además de representantes de las UBCH y de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
También asistieron Elba Yris Rodil, defensora del Pueblo; William Guerrero, fiscal superior de la entidad; Loengri Niño Vargas, director de la oficina Regional del Consejo Nacional Electoral del estado Lara, entre otros.
La actividad estuvo encabezada por el comandante Luis Reyes Reyes, jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Occidental (REDI), quien destacó que este encuentro con el soberano tiene como objetivo defender el presupuesto 2017.
“La Asamblea Nacional está vetada para realizar actos que tengan validez tal y como determinó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, es decir, cualquier acto que realice la Asamblea Nacional es nulo de toda nulidad, por lo cual el presupuesto nacional 2017 no puede ser presentando ante el parlamento para su aprobación porque sería totalmente nulo”.
Reyes añadió que el presidente Nicolás Maduro realizó una consulta al TSJ a fin de que la presentación del presupuesto fuera ante la Sala Constitucional.
“Queremos que el pueblo, que es el soberano, conozca y defienda el presupuesto, además de difundirlo en las comunidades. Por eso aquí están representantes de todos los sectores, quienes divulgarán en sus sectores las bondades del presupuesto 2017, enmarcado en el Plan de la Patria, la agenda de la ofensiva económica y la agenda de la felicidad social, que tiene como objetivo la expansión de los 15 motores productivos”.
Apuntó que se trata de un presupuesto destinado en un 70 % a la inversión social. Precisó que mientras la derecha insiste en la guerra económica, el Gobierno genera un estado de paz y felicidad. El presupuesto asegura las misiones sociales y la atención a las personas que viven en pobreza extrema.
“En 17 años de Revolución se ha incrementado la matrícula escolar, así como los niveles de empleo y calidad educativa. Hemos entregado canaimitas, colección bicentenario, programa de alimentación escolar, beneficiado con la Misión Vivienda, etc”. Destacó que el presupuesto 2017 conllevará a la expansión de Barrio Adentro en 100 %, además de la protección social, vivienda, servicios públicos, inversión en el campo para la soberanía alimentaria, crecimiento de la cartera crediticia, entre otros.
“Este es un presupuesto de inclusión que reimpulsará a los consejos comunales y comunas”.
Sobre el riesgo de que no se presente el presupuesto ante la AN, que devendría en su reconducción, reiteró que “hay una decisión del TSJ, que es la máxima autoridad. El TSJ aprobó que así sea porque el país no se puede parar. Los convenios internacionales serán presentados de la misma manera, ante la Sala Constitucional del TSJ para su aprobación. La AN está fuera de la Constitución porque hay una decisión del TSJ que anula todos sus actos”.
El reto de los CLAP
1.200 Comités Locales de Abastecimiento y Producción se han registrado en el estado Lara, informó el diputado Luis Jonás Reyes.
Indicó que se han atendido aproximadamente 1.030 comunidades, entre barrios, caseríos y poblaciones a través del sistema popular de distribución.
“Consignamos las propuestas del Congreso de la Patria, capítulo CLAP, para fortalecer los comités y la producción. Tenemos previsto varios financiamientos”.
Reyes adelantó que se incrementará la ofensiva los últimos tres meses del año a fin de incluir mayor cantidad de familias a los CLAP.
Por otra parte, indicó que se tienen identificadas más de 2.500 unidades de producción en el área textil.
“Los CLAP estos tres últimos meses del año tienen un reto especial, que es la producción e incorporar rubros a los mercados solidarios (bolsa de comida). También está el plan Una vaca para la hallaca”.
Añadió que el pernil está garantizado y también será distribuido a través de los CLAP.