La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decidió anunciar que el Presidente de la República tiene la facultad de presentar el presupuesto de la nación 2017 ante ese organismo y no ante el Parlamento.
A propósito, el alcalde Alfredo Ramos expresó que este sería el único país del mundo donde el TSJ asume funciones de forma ilegítima e inconstitucional.
“La Constitución es muy clara, el presupuesto nacional lo discute y aprueba la Asamblea Nacional”.
Destacó que en la práctica el Poder Ejecutivo hizo una mutación: de autoritario a dictador.
“En el momento en el cual el Gobierno cesa las funciones de la AN y el TSJ toma el control del presupuesto nacional, se coloca al margen de la Constitución, lo que revela una dictadura”.
Ramos también condenó la escalada por parte del Gobierno en contra de los alcaldes de la MUD.
“El Gobierno pretende rebanar a los alcaldes de oposición, hay detenidos y perseguidos. Se suma el caso de Carlos Oscariz, a quienes intentan enjuiciar”.
El gobernador Henri Falcón y el alcalde de Palavecino, José Barreras también rechazaron que sea el TSJ el órgano que ahora tenga facultad para discutir, aprobar o desaprobar el presupuesto de la nación. Coincidieron en que se trata de una violación a la Constitución.
Falcón igualmente alertó que el TSJ podría, de un plumazo, anular el referendo revocatorio, contrariando los principios establecidos en la Carta Magna y el espíritu de cambio del 90 % de los venezolanos.
El mandatario regional insistió en la presión de calle pacífica para la salida democrática de Nicolás Maduro.
“Muchos se quejan desde su butaca y este no es un asunto de partidos, es un asunto en el cual deben concurrir todos los factores de la sociedad. Tiene que haber otra mega asamblea y convocarse a más gente”.