Aunque el presidente Nicolás Maduro diga que nunca se había tenido un barril de petróleo tan bajo como en este momento, debemos recordarle que en el año 98, el precio se ubicaba en 7 dólares.
De esta manera se expresó el secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, quien aseveró que el barril a 40 dólares no se compara con el valor registrado durante los gobiernos de la denominada 4ta República.
“En los últimos 15 años Venezuela ha recibido más de 1 billón de dólares por exportación petrolera, es decir, 1 millón de millones de dólares. Esto implica que este Gobierno ha recibido 5 veces más de lo que recibió la cuarta República en 40 años. Lo máximo que recibió como ganancia Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno fue una diferencia de 10 dólares, mientras que ahorita tienen una diferencia de 15”, argumentó.
Destacó que la deuda externa supera los 140 mil millones de dólares y la empresa Petróleos de Venezuela tiene un déficit de 60 mil millones de dólares.
“Si se ha recibido muchísimo más dinero de lo que recibieron los gobiernos anteriores porque terminamos muchísimo más endeudados, con Pdvsa colapsada y con el país arruinado, la respuesta es muy fácil, porque se administraron mal los recursos”, dijo.
En ese sentido, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) exhortó al Primer Mandatario a abandonar la pretensión de hacerle lobby al precio del crudo porque las estimaciones se establecen de acuerdo con las condiciones internacionales del capitalismo y no de sus intereses personales.
“Deje de fantasear al creer que el petróleo se va a colocar a Bs. 200, eso no va a suceder; si ustedes en el Partido Socialista Unido de Venezuela están cifrando las esperanzas en eso se equivocan”, puntualizó.