La tradicional verbena del Hogar de Niños Impedidos (Honim), que representa la recaudación del 30% de los fondos económicos para los gastos de educación, alimentación, higiene, recreación y cuidado de 66 niños sin hogar y con requerimientos de atenciones especiales, se realizará este domingo 16 de octubre en el Club Hogar Canario Larense, ubicado en la avenida La Salle, oeste de Barquisimeto.
En la edición número 27 de esta actividad, habrá una feria gastronómica de las colonias colombianas, italianas, canarias y chinas, tampoco faltará la comida típica venezolana, dulces, artesanías y la tradicional tómbola.
El padre Laudence Betancourt, director del Honim, indicó que otro porcentaje del presupuesto necesario para el funcionamiento del hogar proviene de donaciones esporádicas de empresarios, fundaciones y particulares, además de otras actividades como el potazo y el bingo de la caridad que realizan durante el año. Pero los gobernantes sólo aportan menos del 5% de lo necesario.
Este año la Gobernación del estado Lara hizo un donativo al Honim que sirvió para 10 días de funcionamiento, mientras que el Gobierno nacional no ha brindado apoyo.
La preparación de los menús diarios para los 66 niños que residen en el hogar, más otros 15 de una escuela al oeste de la ciudad, cada día se hace más cuesta arriba.
Dijo el padre Laudence que han pasado semanas en las que no tienen aceite, mantequilla, mayonesa ni azúcar, incluso algunos rubros más básicos han tenido que adquirirlos a precios especulativos, a fin de poder cumplir su misión de brindarles a los niños desamparados una atención de calidad.
De la misma manera se les dificulta adquirir los productos de higiene personal y limpieza, pañales y medicamentos, especialmente los anticonvulsivos.
Respecto a este punto, el director del Honim informó que casi el 100% de los niños bajo su cuidado están medicados, presentan déficit intelectual o cognitivo, parálisis cerebral, autismo y síndrome de Down.
El apoyo que reciben por parte de familiares es mínimo, casi nulo. Sólo cinco niños del Honim son visitados por allegados, otros diez reciben visitas una o dos veces por año y el resto están desamparados.
Pese a que la situación del país ha puesto cuesta arriba la labor del Hogar de Niños Impedidos, todavía aceptan nuevos ingresos de menores sin hogar. Por ahora sólo reciben niñas de 0 a 12 años, con alguna discapacidad y en situación de abandono familiar.