Este tocuyano nacido el 22 de febrero de 1930, hijo de don Santiago Suárez y de doña Carmen García de Suárez es uno de los historiadores más importantes nacido en esta tierra, pero lamentablemente desconocido.
Sus trabajos sobre la Historia Militar, el Ministerio Público y el Fisco Nacional son profundamente originales, tanto que puede ser considerado pionero en estas áreas y es referencia obligatoria para quienes pretenden indagar en ellas. A su madre la pierde a corta edad, siendo él el mayor de seis hermanos: Rafael, Nely, Nilda y Diógenes. Su padre fue un trabajador humilde que luego llegaría a tener un reconocido lugar de comercio en El Tocuyo, conocido como La Alsacia. Estudió en la escuela José Gregorio Hernández de El Tocuyo y el Lisandro Alvarado de Barquisimeto.
Ya en 1950 manifiesta su interés por la historia escribiendo la obra “Margen al Dieciocho Venezolano”, su pensamiento democrático le impidió continuar estudios universitarios y tuvo que salir del país durante 6 años en los tiempos de la dictadura perejimenista, cursando estudios de economía y ciencias políticas en Londres y Bibliotecología en Madrid, además de aprender el inglés, italiano, alemán y francés, lo que demuestra desde joven su pasión por los estudios y la investigación. Con la democracia retorna al país haciendo estudios de derecho y graduándose en 1966. Trabajaría en la Dirección de Cultos del Ministerio de Justicia, llegó a ser adjunto a la Fiscalía General de la República donde desarrollaría una de sus pasiones investigativas como se manifiesta en los libros: “Prontuario del Ministerio Publico” y “Recopilación del Ministerio Publico” publicadas entre 1976 y 1978 y “Los Fiscales Indianos. Origen y Evolución del Ministerio Publico” (1995), que representan la mas importante compilación hasta la fecha de ese Ministerio.
En su otra pasión como fue la historia militar, Santiago Gerardo Suárez llegó a ser individuo de Número en la Academia de la Historia siendo jefe del departamento de Investigaciones de esta institución, además secretario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Director de la Revista de Historia General de América y entre sus obras se encuentran: “Antecedentes y Evolución de las Instituciones Militares”, “La Organización Militar Hispanoamericana”, “Temas Militares”, “Marinas, Milicias y Ejercito en la Colonia”, “El Régimen de López Contreras “, entre otras.
Además de estas obras también debemos mencionar lo que para muchos son obras trascendentes a nivel jurídico como lo fueron el “Diccionario de la Constitución” y “Evolución Histórica del Situado Constitucional”. Toda esta producción lo hizo merecedor de muchos reconocimientos, quizás mucho mas en otros países como México y Chile que en su tierra natal, cuyo mejor reconocimiento sería el conocimiento y discusión de sus obras. Santiago Gerardo Suárez llegó también a ser representante diplomático de Venezuela en Ginebra. Estuvo casado en dos oportunidades; primero con la tocuyana Ligia Torrealba con la cual tuvo dos hijos: Lisandro y Rosana, el primero es un reconocido investigador en la NASA. Tuvo segundas nupcias con Onfalia Soila. Sus familiares y amigos lo describen como un hombre de conducta intachable, serio, ecuánime, sumamente ordenado, amante de los viajes y de la música. Producto de un infarto muere en Caracas a los 66 años el 12 de octubre de 1966.