El destacado cineasta polaco Andrzej Wajda, cuya carrera maniobrando entre un gobierno comunista represivo y una audiencia ansiosa de libertad le otorgó el reconocimiento internacional y un premio Oscar honorario, falleció el domingo. Tenía 90 años.
Wajda había sido hospitalizado recientemente y murió la noche del domingo, de acuerdo con su colega Jacek Bromski.
Aunque se encontraba físicamente frágil, Wajda trabajó hasta el final de su vida. Su última película, «Afterimage», fue seleccionada el mes pasado como la representante oficial de Polonia para la categoría de mejor cinta extranjera para la próxima entrega de los premios Oscar.
La Comisión del Oscar de Polonia calificó la película _basada en la vida del artista polaco de vanguardia Wladyslaw Strzeminski, quien fue perseguido por negarse a seguir la línea del partido comunista durante la era estalinista como una conmovedora historia universal sobre la destrucción de un individuo por un sistema totalitario», un tema que Wajda tocó durante toda su longeva carrera. La cinta fue además vista como otra declaración política velada de Wajda, una declaración sobre la libertad artística en un momento en que el actual gobierno conservador de Polonia está interfiriendo con las artes y los medios de comunicación. Wajda recibió en 2000 un premio Oscar honorario por su trayectoria. Fue llamado un hombre cuyas películas han dado a las audiencias de todo el mundo un punto de vista de un artista sobre historia, democracia y libertad, y que al hacer esto, él mismo se convirtió en un símbolo de valentía y esperanza para millones de personas en la Europa de la postguerra».