Las chicas de la selección sub17 de Venezuela se medirán el próximo miércoles 12 de octubre ante México en los cuartos de final del campeonato mundial de la especialidad que se disputa en Jordania, donde ambas oncenas buscan mantenerse en competencia por alcanzar un cupo en semifinales.
La Vinotinto llega como segunda del grupo “B”, con seis puntos luego de par de victorias y una derrota, además haber anotado cinco goles en tres encuentros.
México por su parte llega como líder del grupo “A”, invicto en tres presentaciones, con siete unidades y siendo el segundo mejor equipo ofensivo del torneo con sus 10 goles sólo superado por las 13 dianas convertidas por Japón actual campeón.
El camino
Las venezolanas sortearon un camino más complicado que el de las mexicanas. A las dirigidas por Kenneth Zseremeta, les tocó medirse con Alemania en la primera fecha ante las que cedieron su único encuentro en un partido que se definió por la mínima diferencia 2-1.
Luego en su segunda presentación les tocó un rival que físicamente es de los más fuertes, Camerún, choque que saldaron con victoria gracias a par de goles de la capitana Deyna Castellanos que marcó uno de los mejores goles del torneo.
En su último choque se midieron a las representantes de Canadá, un partido bastante complicado para las criollas, que, pese a quedar con 10 jugadoras supieron sortear para vencerlas 2-0.
México goleó 5-0 a Nueva Zelanda en su primera salida, luego se midió contra el anfitrión Jordania al que ganó por un cómodo 4-1, mientras su rival más complicado fue España subcampeona del mundo, con la que se toparon en el último choque que se saldó con empate a un gol por lado.
Las figuras
Indudablemente que el peso del equipo venezolano cae sobre la espalda de la delantera Deyna Castellanos hasta ahora la mejor jugadora del Mundial. En Jordania ha demostrado su calidad con tres goles todos de alta factura.
La venezolana suma nueve dianas en campeonatos mundiales. En el 2014 marcó seis en el campeonato celebrado en Costa Rica en el que se llevó el balón de oro, en esta edición va en camino de alcanzar la distinción por segunda oportunidad.
Con este récord la venezolana superó los ocho goles anotados en 2012 por Ri Un Sim, de Corea del Norte, quien con esa marca fue merecedora de la bota de oro, e igualó a la surcoreana Minji Yeo, quien en 2010 también había marcado ocho y se llevó la bota y el balón de oro de ese torneo.
Otra de las criollas que ha sido figura es Yerliane Moreno, quien ha marcado par de goles para el equipo venezolano y ha sido junto Castellanos la dupla más eficaz en la ofensiva del equipo de Zseremeta.
Por el lado mexicano sobresalen dos jugadoras con dotes ofensivas, la mediocampista Jacqueline Ovalle y la delantera Daniela García quienes al igual que Deyna han facturado en tres oportunidades, siendo las jugadoras que más peligro pueden crear ante la selección vinotinto.
Todo está listo para el encuentro entre venezolanas y mexicanas este miércoles 12 de octubre, buscando el pase a las semifinales del Mundial de Jordania, a partir de las 4.00 pm, en el estadio Internacional de la ciudad de Amman.