#RevistaGala FUDENA: “Que se extinga la basura antes que se apodere de las playas”

-

- Publicidad -

La Fundación para la Defensa de la Naturaleza, es una organización sin fines de lucro con 41 años de servicio dedicados a la conservación de los recursos naturales y el ambiente, en la búsqueda de promover un ecosistema sostenible y crear conciencia en la población venezolana. Con una sede de campo en la zona costera del estado Falcón y de planificación de proyectos en la ciudad de Caracas, miembros fijos y voluntarios se unen cada año para implementar estrategias de limpieza y motivación a los ciudadanos del país. Con presencia en zonas con playas, ríos y mares, su directora Déborah Bigio, explicó los pormenores de los eventos que realizan y el equilibrio “desequilibrado” en que se encuentra el territorio nacional, así como los retos que el presente exige para el futuro

Un respiro a las playas

Las zonas del estado Vargas y del estado Falcón, son los puntos que Fudena regularmente inspecciona, mientras que los demás son visitados por voluntarios de una red de organizaciones que se dividen el trabajo. Pese al interés de los prestadores de servicio en las playas por mantener estos espacios limpios para los visitantes, siguen existiendo quejas, porque aunque las personas tengan la intención, “a veces no tienen las alternativas”. Esto se refiere a que no hay bolsas o pipotes suficientes para almacenar los desechos y eso complica la tarea de limpieza, que no implica ser una labor voluntaria porque “es un deber, se trata de ser limpio en tu casa, que más allá de tus cuatro paredes, es tu país”. Frente a esta realidad inevitable que incluye: los residuos que arrastran las corrientes de agua, tanto marinas de otros países o del Caribe, que surgen de los ríos y se enfocan en el agua del mar; desde hace 26 años Fudena ha establecido una jornada cada “Día mundial de las playas”, que se celebra el 18 de septiembre. Para esta iniciativa, la meta consiste en incorporar la mayor cantidad de voluntarios posibles que este año sumó unas quince mil personas, en 200  playas del país ubicadas en 17 regiones, no sólo la costera sino hacia el interior, considerando ríos, lagos y lagunas de Mérida, Sur del Lago, Trujillo y Guárico. De esta experiencia que busca “crear conciencia en los venezolanos playeros por excelencia”, se realizará un informe nacional, enviado a la mayor cantidad de empresas públicas y privadas, con el objetivo de generar propuestas innovadoras para contrarrestar los agentes contaminantes.

- Publicidad -

¿Los venezolanos valoran sus playas?

“Si las valoran pero no saben como hacerlo”. Vuelve a involucrarse la conciencia ciudadana, porque es indudable que todo el mundo ama la playa y la aprovecha como destino turístico, pero desconocen como la conducta es un determinante para su daño o cuidado, por ello Déborah ofreció pequeños y comunes ejemplos, donde resaltan los envases y tapas plásticas en el primer lugar de material contaminante.

-La colilla de cigarro: las personas desconocen el nivel de deterioro que generan estos desechos del cigarro. “La gente cree que como son de papel y algodón son biodegradables, lo cual es cierto, pero el filtro de las colillas contiene muchos químicos, como sus saborizantes. Una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta ocho litros de agua”. A su vez, explica que muchas personas piensan al enterrar la colilla en la arena que se perderá de vista por su pequeño tamaño y que se descompondrá pronto, cuando realmente genera alto grado perjudicial.

-Las botellas de latas: se encuentran en menor cantidad que antes por dos razones: hay escasez de aluminio en el mercado y llegan primero los recoge latas y dan valor a esos materiales. Con un buen diseño de campaña se promueve y mucha gente ya practica, el hecho de no despegar el mecanismo para abrir la lata de refresco, sino más bien abrirla y dejarlo junto a la lata para no generar dos desechos.

-Los malecones: son altos puntos de concentración de basura pero de forma “escondida”; las personas creen que pueden colocarla entre las piedras y esta desaparecerá por arte de magia, pero se sigue acumulando en esos espacios. “Mucha gente dice yo no fui, no voy a recoger eso, pero al menos llévense las suyas”. El problema se torna más grave cuando se involucran algunos como el vidrio, un material tan peligroso que corta y lastima.

“Queremos identificar cuáles son las actividades que generan estos desechos, para trabajar con los productores originales de los mismos, a través de campañas, e incluso sus propios clientes”.

La playa modelo

IMG_2681_copia

Es un proyecto en pleno proceso de elaboración, que pretende materializarse en alguna costa del país y para ello se impartirá un diplomado en Gestión Turística y Áreas Marino Costeras junto a la Universidad Simón Bolívar y el Instituto Universitario Tecnológico de Puerto Cabello, que comenzará entre los meses de octubre y noviembre. “Esta primera experiencia será con personas que son prestadoras de servicio y trabajan en las zonas aledañas y Chichiriviche”. El objetivo de una playa modelo, es brindar las condiciones de como debe funcionar una recolección ecológica, donde los desechos se puedan separar y existan las alianzas para que las empresas los puedan recoger y procesar; la atención al público, tipos de construcciones acordes a las playas, actividades recreativas para la familia con opciones de juegos acuáticos e incluso visitas a nidos de aves playeras y conocimiento de manglares cercanos. Todo bajo un esfuerzo colectivo con la intención de mostrarles a las personas, como debe ser un espacio y tener la visión de expandir este modelo por todo el país. “Nos pusimos a soñar y vamos a hacerlo”.

El apoyo

Uno de los problemas principales en Venezuela es que no se separa la basura y todo esfuerzo pequeño por el reciclaje, se pierde cuando llega el camión y se la lleva aglomerada. Por lo tanto, “hay mucho atraso con el manejo de la basura en Venezuela y un ejemplo de ello es la entrada de Caracas”. A nivel gubernamental, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas no ha tenido acercamientos constantes con Fudena y desde que desapareció el Ministerio del Ambiente, “no queda claro cuál es el ente responsable de estas labores”. Sin embargo, es fundamental lograr el trabajo en equipo, “es increíble la cantidad de cosas que se pueden generar a partir del reprocesamiento de la basura”.

Por otro lado, es necesario hacer valer el sustento legal para preservar el ambiente. En un Parque Nacional no se permite el consumo de bebidas alcohólicas, escuchar música a cierta cantidad de volumen, que haya exceso de lanchas ancladas a los arrecifes y “hay muchos de ellos afectados de forma irreversible”.

Desde mi peñero

IMG_2666_copia

La filosofía de que la conservación no puede estar separada del desarrollo, ha generado algunas ideas para amplificar la tarea de las personas que dirigen los peñeros en zonas frágiles e importantes como el Parque Nacional Morrocoy, Refugio de Fauna Silvestre Cuare y la Reserva de Fauna y de Pesca Tucurere. Por ello, Fudena elaboró una guía sencilla para los lancheros, con información de donde están trabajando para que puedan transmitirla y agregarle valor al trabajo. Está hecha de una forma sencilla para que la aprendan y transmitan a sus clientes.

El campito de Chichiriviche

cargar_el_27_9_2016_a_las_14_48_34 (2)

Se conoce como Centro de Investigación y Atención a la Comunidad FUDENA, donde hay laboratorios para realizar proyectos de investigación y se está creando un museo con la colecta de especies marinas representativas, que funcionará para el público y como punto científico de personas que estudian esta rama, incluso, asisten estudiantes de carreras referentes al tema ambiental a realizar sus estudios de pasantías profesionales. El trabajo es complejo y a largo plazo, pero para unirse lo primero que se debe practicar es procurar dejar el espacio como lo quieres encontrar y entender que hay espacios para todos, lo que significa entender que la capacidad de recreación tiene que ver con los derechos del vecino y el respeto de las normas.

Información: @FUDENA

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia exige la liberación de 34 miembros detenidos y de los más de 1.900 presos políticos en Venezuela #8Nov

El partido Primero Justicia (PJ) exigió este viernes la liberación inmediata de los 34 miembros de su organización que permanecen detenidos bajo el gobierno de Nicolás Maduro, así como de los 1.958 presos políticos que, según el registro de la organización no gubernamental Foro Penal, están encarcelados en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -