El papa Francisco anunció este domingo que nombrará cardenal al actual arzobispo de la diócesis de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo, dentro de la lista de trece nuevos purpurados que adelantó durante el Ángelus dominical.
El consistorio para la creación de estos nuevos cardenales tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la misericordia.
Los nuevos cardenales proceden de once países de todo el mundo, lo que en opinión del pontífice da muestra de la universalidad de la Iglesia.
Las felicitaciones no tardaron en llegar
El Cardenal Jorge Urosa Sabino dijo haber recibido con mucho agrado el nombramiento de su compañero, «Tenemos la gran noticia del nombramiento de Baltazar Porras, como Cardenal de la Santa Iglesia de Dios, para mi es una gran alegría, será una forma de reforzar la vida de la iglesia en Venezuela, estaremos allí Dios mediante el 19 de nomviembre».
Así mismo, Roland Carreño, Anna Vaccerella, María Corina Machado, César Miguel Rondón y Henrique Capriles, son parte de las personalidades que mostraron su alegría a través de Twitter por el anunció.
Felicitaciones a Monseñor Baltazar Porras,nombrado por @Pontifex_es nuevo Cardenal! Que Dios le siga guiando siempre! https://t.co/i9KabmQnXc
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 9 de octubre de 2016
Enhorabuena Baltasar Porras nombrado Cardenal por el Papa Francisco @bepocar !!!!!!
— Anna Vaccarella (@avaccarella) 9 de octubre de 2016
Clara y diáfana señal la que ha mandado el Papa con la designación de Baltazar Porras como nuevo Cardenal.
— César Miguel Rondón (@cmrondon) 9 de octubre de 2016
Felices por anuncio del Papa de nombrar Cardenal a Monseñor Baltasar Porras;hombre sabio,valiente y bueno.Felicitaciones Mérida y Venezuela!
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 9 de octubre de 2016
A continuación, el anuncio del Papa:
Tengo el placer de anunciar que el sábado, 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia, celebraré un Consistorio para la creación de trece nuevos cardenales de los cinco Continentes. Su proveniencia, de once Naciones, expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en todos los rincones de la tierra. La inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, manifiesta además el vínculo indisoluble entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo. El Domingo 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, y conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, concelebraré la Santa Misa con los nuevos cardenales, con el Colegio de Cardenales, con los Arzobispos, Obispos y Presbíteros. Estos son los nombres de los nuevos cardenales:
1- Mons. Mario Zenari, que permanece como Nuncio Apostólico de la amada y martirizada Siria (Italia)
2- Mons. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui (República Centroafricana)
3- Mons. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid (España)
4- Mons. Sérgio da Rocha, Arzobispo de Brasilia (Brasil)
5- Mons. Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago (EE.UU.)
6- Mons. Patrick D’Rozario, Arzobispo de Daca (Bangladesh)
7- Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida (Venezuela)
8- Mons. Jozef De Kesel, Arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica)
9- Mons. Maurice Piat, Arzobispo de Puerto Louis (Isla Mauricio)
10- Mons. Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (EE.UU.)
11- Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo deTlalnepantla (México)
12- Mons. John Ribat, Arzobispo de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea)
13- Mons. Joseph William Tobin, Arzobispo de Indianápolis (EE.UU).
A los miembros del Colegio Cardenalicio uniré también dos Obispos y un Obispo Emérito que se han distinguido en su servicio pastoral, y un Presbítero que ha dado un claro testimonio cristiano. Ellos representan tantos Obispos y sacerdotes que en toda la Iglesia edifican el Pueblo de Dios, anunciando el amor misericordioso de Dios en el cuidado cotidiano del rebaño del Señor y en la confesión de la fe. Ellos son:
1- Mons. Anthony Soter Fernandez, Arzobispo Emérito de Kuala Lumpur (Malasia)
2- Mons. Renato Corti, Arzobispo Emérito de Novara (Italia)
3- Mons. Sebastian Koto Khoarai, Obispo Emérito di Mohale’s Hoek (Lesoto)
4- Reverendo Ernest Simoni, Presbítero de la Arquidiócesis de Shkodër-Pult (Albania).
Recemos por los nuevos Cardenales, para que confirmando su adhesión a Cristo, Sumo Sacerdote misericordioso y fiel, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma y de “principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión”.