Ante la escasez extraordinaria de productos de consumo masivo que afronta el país, el presidente Nicolás Maduro creó el Ministerio de Agricultura Urbana con el fin de descubrir la vocación agrícola de los centros más poblados, otorgar herramientas al pueblo y paliar la crisis de producción, de la mano de la misma colectividad.
En ese sentido, el plan trazado se define como un método de cultivo efectuado en cada comunidad y ciudad, que proporciona productos alimentarios de distintos tipos de siembra, como granos y hortalizas, y otros de origen animal.
En el marco del programa fue inaugurada este sábado en Lara la Tienda EcoPatria, la cual busca desarrollar la agricultura urbana con la entrega de kits agroecológicos a miembros de las comunidades.
Es una propuesta que se inició en el Distrito Capital y se desarrollará en los 11 estados más grandes del país. En el caso de Lara, el día de ayer fueron beneficiados 55 productores de todas las parroquias del estado.
La primera fase del proyecto es la entrega de los kits (contentivos de abono, humus de lombriz y semillas) a cada de uno de los productores de los barrios, consejos comunales o bases de misiones. Posteriormente les dictan un asesoramiento que los prepara para trabajar extensiones de tierra de hasta 1.000 metros cuadrados y realizar sus propias formulas de fertilizantes.
Francisco Sira, técnico de EcoPatria, aseguró que el plan conseguirá hasta 35.000 toneladas de alimento para el pueblo, que posteriormente podrán ser distribuidas y las ganancias estarán destinadas al autoconsumo familiar.
También informó que actualmente Venezuela se encuentra en la temporada de invierno, época de gran relevancia para la producción de pimentón, cebollín, ají y cilantro.
En tanto, la ministra de Agricultura Urbana, Erika Farías, indicó que el plan se convierte en un elemento fundamental para vencer la guerra económica que se evidencia en el país.
“No hay forma de cambiar el modelo económico si no se hace de la mano con el pueblo. En esta etapa tenemos que trabajar juntos porque nuestros ciudadanos son la fuerza más grande de nuestro proceso revolucionario que busca convertir al país en una Venezuela potente”.
Igualmente detalló que dentro de la tienda se podrá adquirir mercancía a precios justos, al no ser un sistema especulativo de producción. Farías recalcó que su principal ganancia no es el recurso que se obtenga con lo que se comercialice, sino la oportunidad de convertirse en un país libre y soberano, donde esté garantizada la alimentación del pueblo.
“Estas son pequeñas iniciativas, pero que sumadas todas se convierten en grandes planes que lo buscan es derrotar el sistema de guerra económica y avanzar en la producción del modelo socialista”.
En otro orden de ideas, Sira anunció que buscarán crear alianzas para incorporar los kits agrícolas dentro de las bolsas distribuidas por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).