Como miles de personas en el mundo, Gisela Carmona se define como fanática de la compañía Google y todos sus productos, lo que se compagina con su pasión por la tecnología.
Debido a ese interés y a la gestión de sus redes personales, Carmona, quien se desempeña como Gerente de Producción y Mercadeo de ELIMPULSO, fue contactada por la organización más famosa del mundo e invitada a participar en el Programa de Colaboradores Principales.
“Soy fanática de Google desde sus inicios, así como de la tecnología y del sistema operativo Android, por eso en mis redes siempre comparto informaciones vinculadas a estos temas”.
Según Carmona, la invitación que recibió a través de la plataforma Google+ le tomó por sorpresa, “no podía creer lo que estaba leyendo, era un mensaje escrito por quien hoy es mi mentor, desde Irlanda”.
Su ingreso al Programa data de diciembre de 2015 y a principios de septiembre de 2016 participó en el Encuentro Local de Colaboradores Principales, realizado en el Campus-Madrid, en España.
El proyecto de Google es abierto a todos los amantes de la empresa y sus productos.
“Está dirigido a todas las personas interesadas en colaborar y que, como yo, son amantes de la tecnología, que posean habilidades en esta área y tienen ganas de ayudar a otros usuarios”, dice Carmona.
Explica que, en su caso, se trata de dar soporte sobre las aplicacio- nes de Google en Español.
“El proyecto cuenta con 70 colaboradores hispanohablantes, de los cuales dos somos de Venezuela. En el encuentro de Madrid conocí a Andrés Parilli, que es el otro experto Google venezolano”.
La gerente de Producción y Mercadeo de EL IMPULSO cuenta que nunca imaginó que tendría esa posibilidad en Google.
“En el encuentro compartimos y recibimos inducciones; en mi caso, conocí a los guías y descubrí que en el Programa están involucradas personas de todas las edades”.
Subir de nivel
El Programa de Colabores Principales de Google permite a sus participantes obtener prestigio y subir de nivel en la medida en que brinda ayuda a los usuarios.
“Hay personas que llevan muchos años dentro del Programa, algunos incluso tienen el grado de mentores y sirven de guías a los expertos y usuarios destacados. En enero de 2017 se abrirán nuevas distinciones”, detalla.
Indica también que más allá de la experticia en el manejo de las herramientas de la empresa, se requiere de vocación o habilidad para guiar a los nuevos usuarios, lo que va aunado a la paciencia y al uso de un lenguaje apropiado.
Una misión
“Hasta ahora solo somos dos venezolanos: Parilli en Caracas y mi persona desde Barquisimeto, ambos vivimos una grata experiencia en el encuentro de Madrid”.
Según Carmona, España es el país con el mayor número de expertos Google en español, seguido de Colombia, Argentina y México.
El proyecto agrupa alrededor de 1.000 expertos Google en el mundo, los cuales atienden a unos 70 millones de usuarios en los foros especializados, en todos los idiomas.
“Las estadísticas que ellos (Google) manejan indican que el 90% de las personas que ingresan a los foros, al final no hacen la pregunta porque encuentran la solución a su duda o inquietud, gracias a la labor de guiatura de los colaboradores”.
Meet Up Madrid 2016 fue el nombre oficial del evento en el que Carmona participó y del que trajo una misión: “motivar a las personas para que hagan lo mismo que yo”.
De cara a ese propósito, asegura que ha sostenido reuniones con varios grupos para ofrecerles la inducción sobre lo que significa el Programa de Colaboradores y sus ventajas. “El solo hecho de relacionarte con una empresa como Google y vivir la experiencia de su trabajo es ganancia para cualquier persona, más para quienes somos fanáticos de la organización”.
Labor previa
Antes de ser contactada por el equipo de esta famosa compañía, Carmona ya ofrecía adiestramiento a otras empresas, a familiares y amigos, sobre las herramientas de Google.
“He brindado ayuda a muchos interesados en encaminarse hacia la nube; la idea es que aprendan a utilizar todas las herramientas a su favor, desde el punto de vista personal y laboral. Lo mismo sucede con el uso de los teléfonos inteligentes”.
En eso estaba, apunta, y “ahora que han brindado esta oportunidad de ser una experta Google, aunado a las herramientas obtenidas en el Meet Up, podré colaborar en la ampliación del proyecto e iniciar a otras personas, en fin, hacer que se replique la información”.
Los interesados en conocer más sobre el programa de Google pueden contactarla a través de sus cuentas en Twitter y Google+: @giselacarmona. También pueden obtener más información en el siguiente link: g.co/topcontributor