Dos privados de libertad de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) habrían fallecido esta semana por tuberculosis, según denunció al equipo de Prensa Unidad Venezuela una vocera de los familiares de los reclusos, que prefirió no ser identificada.
Precisó que uno de los fallecimientos se habría registrado la mañana de este viernes y el otro el miércoles. Advirtió que las autoridades del penal no han permitido que saquen los cadáveres ni atiendan a los posibles enfermos, a pesar de lo contagioso de la enfermedad.
Insistió en que corren peligro los niños allí se encuentran desde el pasado 27 de septiembre, cuando un grupo de unos 2500 adultos y 800 niños, familiares de los presos, decidieron quedarse dentro de la prisión por temor a que la Guardia Nacional los agrediera, luego que ese componente intentara tomar el lugar.
Explicó que para el pasado jueves 6 de octubre estaba prevista una reunión con la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, pero la titular del despacho no acudió porque se encontraba en Táchira. A la cita acudió la directora general del despacho.
La vocera agregó que hasta el momento no han tenido respuesta de la ministra. Reconoció que por el enlace entre la gobernación del estado Guárico y el ministerio de Servicios Penitenciarios este viernes llevaron alimentos a los privados de libertad. Sin embargo, dijo que los insumos no alcanzarán para muchos días, puesto que entre la población reclusa y quienes se mantienen en por su voluntad, hay cerca de 13 mil personas. Dijo que fueron llevados 20 bultos de arroz e igual cantidad de harina de maíz, pasta, carne y pollo. También fueron entregadas frutas, concretamente, patilla y melón.
Agregó que aún no han reconectado ni el gas ni la electricidad al penal, por lo que se pregunta cómo van a preparar la comida que les llevaron.
Ratificó que es necesario el diálogo con la ministra para lograr una solución que mantiene en vilo a miles de familias venezolanas. “¿Cómo es posible que la ministra no haya decidido cuando será el diálogo?, dijo la vocera, quien agregó que se mantendrán en San Juan de los Morros hasta que les den una respuesta satisfactoria.