Como cada quince días, el ente regional realizó su acostumbrada jornada de vacunación, con la cual se busca beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos en todo el territorio larense de manera totalmente gratuita.
Sin un límite de atención, las labores dieron inicio desde primera hora de la mañana, ofreciendo la mayoría del esquema de inmunización con excepción de las inyecciones referentes a neumococo y la anti influenza estacional, esta última esperan que arribe a principios de noviembre.
Sonia Rojas, coordinadora del Programa de Inmunización en el estado Lara, explicó que desde el mes de septiembre se inició con el plan de intensificación de cobertura con el fin de mantener óptimamente la acción que se está realizando en cuanto a la prevención de enfermedades.
En contra de la difteria
Rojas aprovechó la oportunidad para aclarar que la enfermedad que en las últimas semanas ha puesto en alarma a la ciudadanía siempre ha contado con su respectiva vacuna, que ha formado parte del programa de vacunación desempeñado.
Indicó que en el caso de los niños, se trata de la vacuna pentavalente, la cual protege contra difteria, hepatitis B, tétanos, tos ferina e influenza tipo B.
Las dosis constan de tres inyecciones, la primera debe ser colocada a los 2 meses de nacido, la segunda a los 4 meses y la última a los 6 meses, según el esquema nacional de inmunización.
Por su parte, la protección en las personas mayores a 11 años tiene el nombre de toxoide tetánico diftérico, con el cual se recomienda colocar cinco dosis.
Luego de la primera aplicación se debería esperar un mes para la segunda; la tercera inyección se coloca a los 6 meses, la cuarta debe ser al año e igualmente con la quinta; luego de esto de debe realizar un refuerzo cada diez años.