La decisión del Gobierno de destinar un 50 % de la producción pública y privada a los Comités Locales de Abastecimiento Productivos (CLAP), traerá como consecuencia la quiebra económica de miles de personas que laboran en los mercados, asegura la directiva de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresa-rios (Atraem).
Alfredo Padilla, director general de Atraem, explicó que esta decisión es otro duro golpe del Gobierno Nacional a los millones de trabajadores por cuenta propia, los cuales con estas acciones están siendo reducidos a su mínima expresión.
-Ejemplos como el decreto 1348 que prohíbe a los buhoneros vender productos de primera necesidad, asimismo desde hace años el Poder Ejecutivo los venía estrangulando con una competencia desleal a través de operativos de Mercal, llegando incluso al decomiso de mercancía y multas cuantiosas-, aseguró.
Padilla afirmó que ahora que el 50 % de la producción irá a los CLAP, ocasionará aún mayor escasez y restricciones en los mercados municipales y de cielo abierto, condenando a perecer la fuente de ingreso de más de 7 millones de personas que trabajan por su cuenta.
-Una gran parte de lo que es la economía privada popular se dedica a la reventa de bienes del campo, como vegetales y hortalizas por solo mencionar algunos, que con esta medida se les será aún más difícil adquirirlos y por consiguiente venderlos en las ciudades-, aseguró.
Padilla envía un mensaje a los empresarios, quienes afirman de forma cierta que aquí el problema es de producción, destacando que la distribución también es fundamental y debe hacerse a través de los canales tradicionales como son los bodegueros, pequeños comerciantes, concesionarios de los mercados entre otros.
-Estas decisiones que ha tomado el Gobierno nacional anulan a todo este sector y hacen aún más complicado al venezolano adquirir los productos de primera necesidad-, precisa.