El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó al presidente colombiano, y confío en que el proceso que inició con las FARC «todavía pueda tener éxito y superar los obstáculos» que quedan tras el fracaso del acuerdo en el plebiscito del domingo.
«Quiero enviar mis mejores deseos de parte de todo el país al presidente Juan Manuel Santos por ganar el premio Nobel de la Paz por sus valientes esfuerzos para intentar llevar la paz a Colombia», dijo Kerry en una comparecencia junto a su homólogo francés, Jean Marc Ayrault, en el Departamento de Estado.
«Obviamente, todos nosotros esperamos, habiendo estado allí durante el proceso (de negociación de un acuerdo con las FARC) e implicados en él, que esto todavía pueda tener éxito y superar los obstáculos que quedan», indicó el titular de Exteriores.
Por su parte Malala Yousafzai, que ganó el premio en 2014, felicitó a Santos, quien dijo, recuerda al mundo que se debe seguir trabajando por la paz.
La ONU, ACNUR, el Parlamento Europeo y líderes de países como Chile y Alemania consideran que el galardón reconoce el compromiso del presidente colombiano.
«Esperamos que esto dé un gran empuje al proceso de paz», dijo el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.
«Felicitaciones a Santos, presidente de Colombia, por el Premio Nobel de la Paz. Muy merecido por su gran coraje y su compromiso con la paz», expresó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.
«Mi respeto ante la reacción calmada y serena de Juan Manuel Santos tras el resultado del referendo, y ante su total dedicación para alcanzar un acuerdo de paz», agregó.
La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que el galardón trae «esperanza para toda la región».
«Espero que sea un incentivo para que todos los partidos en Colombia sigan negociando para llegar a esta noticia que estábamos esperando hace unos días y que se ha retrasado», dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, felicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
«Habiendo visto ese nivel de compromiso, estoy seguro de que el difícil momento político que se está viviendo -tras el rechazo por plebiscito del acuerdo de paz- será superado», dijo.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, espera que este premio termine de impulsar el proceso con las FARC