El abogado Herman Escarrá avaló la pretensión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de saltarse el requisito constitucional de control legislativo al que, según lo ordena la Carta Magna, debe someter la Ley de Presupuesto Nacional.
Justificó esta desviación al afirmar que el Poder Legislativo “no existe”.
“No se trata de un capricho del jefe de Estado -consideró-, sino que dado que la Asamblea Nacional sufre en este momento de varias sanciones por parte del TSJ, que lo deja inhabilitado para ejercer sus funciones”, manifestó este jueves en declaraciones a Globovisión.
La declaración del jurista afecto al gobierno hace alusión a la sentencia N° 808 de la Sala Constitucional emitida el 2 de septiembre, que declaró “la invalidez, inexistencia e ineficacia jurídica” de todos los actos que dicte o haya dictado la Asamblea Nacional desde que, a juicio de esa instancia, entró en desacato a una sentencia previa. A su vez, el órgano legislativo liderado por la oposición declaró nula la actuación judicial no sólo porque viola el principio de autonomía de los poderes públicos, sino porque la designación de los magistrados que actuaron también fue declarado nulo y, por lo tanto, actúan en un contexto de usurpación de funciones.
Pese a la posición del Parlamento, Escarrá consideró que el TSJ esta facultado para ejercer las funciones que la Constitución le asigna a la Asamblea Nacional, tal como lo es la aprobación del Presupuesto Nacional de la Nación.
“El principal ente jurídico del país validará la entrega de este presupuesto al Presidente de la República por contar, entre otras cosas, con un 70% en inversión social para el pueblo”, expresó.