Alcaldes del partido Voluntad Popular denunciaron este jueves que la destitución de los alcaldes Delson Guárate y Warner Jiménez, de los municipios Mario Briceño Iragorry (MBI) y Maturín respectivamente, y la usurpación de sus funciones por parte de dirigentes del PSUV supone una nueva ola de persecución en contra de la Unidad Democrática.
En este sentido, el burgomaestre del municipio El Hatillo del área metropolitana de Caracas y dirigente nacional de la tolda naranja, David Smolansky, calificó tales actos como un golpe de estado municipal orquestado desde Miraflores.
“La descentralización en Venezuela tiene 27 años, y nunca en estos casi 30 años se había visto una persecución tan atroz, tan arbitraria en contra de dirigentes municipales en Venezuela. Lo ocurrido recientemente en Mario Briceño Iragorry, en Maturín, en San Cristóbal o Caracas en el año 2014 no es otra cosa que la ratificación de que los golpistas están en Miraflores”, sentenció.
Afirmó que el poder ejecutivo desconoce abiertamente la Constitución y viola los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos que eligieron a sus alcaldes.
“Nicolás Maduro, los golpistas son ustedes, porque lo que han hecho en estas alcaldías no ha sido otra cosa que un golpe de estado municipal, muy similar a lo que hicieron en el año 1992 cuando intentaron tomar por las armas el Palacio de Miraflores, pero esta vez el objetivo son localidades como Maturín o Mario Briceño Iragorry”, criticó.
Denunció además que funcionarios y colectivos tomaron las alcaldías bajo órdenes de la alta dirigencia del PSUV.
“Los ataques del régimen de Nicolás Maduro solo logran fortalecer la resolución que tenemos en la Unidad Democrática para conseguir el referendo revocatorio este año 2016”, opinó.
Criticó que en la toma de las alcaldías también participaron funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.
“Ellos llegan a las alcaldías con armas largas, armas portadas por funcionarios del DGCIM o del SEBIN. Llegan acompañados por funcionarios de las policías estatales que lamentablemente actúan bajo las órdenes de unos gobernadores que creen que esas alcaldías son su patio trasero. ¿No son estos golpes de estado? Pero nosotros no nos vamos a quedar tranquilos, porque mientras más nos persigan más fuertes nos hacemos y quiero que sepan, Nicolás Maduro y su cúpula saldrá de Miraflores este año 2016, no con un golpe de estado sino con los votos. Que no les quepa la menor duda que movilizaremos a millones de venezolanos para validar el 20% y activar el referendo revocatorio este 2016”, dijo.
Smolanky además señaló que la Asociación de Alcaldes denunciará los golpes de estado municipales en la Fiscalía General de la República, así como en las instancias internacionales pertinentes.
“En el 2014 nosotros denunciamos que enfrentábamos una dictadura formal, y para que eso sea así se tienen que dar dos condiciones. En primer lugar la suspensión de los procesos electorales como han venido anunciando y luego la usurpación de todas las funciones que corresponden al Sistema Judicial. Nosotros no iremos como corderos al matadero, y por eso continuaremos movilizando al pueblo de Venezuela para que con la presión de calle se respete nuestro derecho al referendo revocatorio”, finalizó.