Los Guaros de Lara (2-0) cumplieron con su rol de grandes favoritos para acreditarse la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB) 2016, al avanzar a la fase semifinal de grupos, gracias a su segunda victoria consecutiva en el grupo C de primera ronda, esta vez ante el Trouville de Uruguay (0-2), 84-78, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
El equipo del coach español Iván Déniz, que irá acompañado por el Paulistano de Brasil (2-0) a la próxima ronda, tras la victoria de estos frente a Búcaros de Bucaramanga de Colombia (0-2) por 87-63, tiene como misión quedarse con el primer lugar del grupo, cuando enfrente esta noche a las 7.30 a los amazónicos.
Por tercera vez en su historia (2006, 2015, 2016) los crepusculares evitaron una eliminación en la primera ronda de este torneo continental veinteañero y tratan de convertirse en el primer equipo campeón salido de un país diferente a Brasil o Argentina.
El camino para hacerlo fueron una docena de triples, incluidos cuatro de Luke Martínez, tres de Heissler Guillent, dos de Damion James y otro par de Zach Graham, mejor cuidado de la pelota (20 asistencias sobre 10 pérdidas), más disciplina en la línea personal (de 23-18) y mejor respuesta al contraataque (16-11) y a partir de pérdidas (16-12), aunque en la pintura, sin tomar tantos rebotes como su rival (33 por 39 de Guaros), el Trouville se impuso con claridad (40-20).
Guaros abrió con Heissler Guillent, Zach Graham, Damion James, Windi Graterol y Gregory Echenique y Trouville lo hizo con Manuel Romero, Joaquín Izuibejeres, el boricua Johwen Villegas, Reque Newsome y el jamaiquino Kevin Young. Los charrúas se hicieron con el primer parcial con par de triples de Izuibejeres, 18-17 ante un Guaros que comenzó adelante 5-0 pero al emplear al banco perdió control de los tiempos del juego.
En los siguientes minutos pudo estar arriba hasta por cuatro el bando uruguayo (21-17) antes de una reacción larense producida al retornar Guillent a la cancha (dos triples) y entrar en ritmo Néstor Colmenares, lo mismo que Graham con su tiro de media distancia. James también acertó un disparo perimetral y los anfitriones del grupo se fueron al descanso adelante, 39-34.
En el tercer parcial volvió a nublarse el panorama en la ofensiva y aprovechó mejor la penetración y descarga y la superioridad en la pintura el Trouville para producir de la mano de Young y Newsome, de modo que se fueron arriba otra vez, 55-54.
No obstante, el mejor Guaros se vio en los últimos diez minutos al encestar 13 puntos. Luke Martínez aportó nueve de sus 15 con tres triples, César García metió otro, Graham aportó siete de sus 17 y Guillent cinco de sus 20 para extender el mando hasta el doble dígito (83-73) y liquidar la pretendida rebelión del rival.