Dudan de la eficacia del 0800 Salud Ya

-

- Publicidad -

Ocho meses han transcurrido desde que el Gobierno nacional activó las operaciones de 0800 Salud Ya, un servicio pensado para la ubicación de los medicamentos mediante una llamada telefónica. En ese periodo, como lo ha admitido el presidente Nicolás Maduro, el sistema ha presentado fallas y la población lo desecha como una solución para hallar las medicinas con rapidez. En cambio, prefieren visitar las farmacias, usar aplicaciones móviles o las redes sociales para localizarlas.

Las respuestas de un grupo de barquisimetanos condujeron a esta conclusión. Ayer por la tarde, Daimary Torres había recorrido cinco farmacias para comprar el tratamiento recetado a su mamá para sanar varias dolencias. La jornada había sido infructuosa.

- Publicidad -

Además de este peregrinaje se vale de las aplicaciones para teléfonos de cadenas nacionales de farmacias.

Se ha topado con comunidades formadas en redes sociales y páginas web como una popularizada con el nombre “Mercado Barquisimeto”, donde los integrantes ofrecen los fármacos más escasos. También, le han ofrecido hacer trueques. Por una caja de 30 pastillas de Alpram, un medicamento recetado para controlar trastornos de ansiedad, le pedían tres harina de maíz.

Luis González fue otro de los ciudadanos que coincidió en el uso de la tecnología de las aplicaciones para localizar las medinas, pero en ocasiones no le ha sido útil porque los inventarios de las farmacias no siempre están actualizados. En su caso acumulaba tres días buscando, sin éxito, un medicamento para la hipertensión.

Servicio ineficiente

Algunos por desconocimiento de la existencia del programa gubernamental 0800 Salud Ya y otros por considerarlo poco útil para satisfacer las necesidades de los pacientes, los ciudadanos consultados confluyeron en la misma realidad: no haber usado el servicio, pese a la urgencia para ubicar un insumo o medicina.

Bella Godoy, mientras buscaba antibióticos para sus hijos, asumió no haberlo utilizado porque duda de la veracidad. En cambio, encuentra más factible trasladarse hasta las farmacias y comprobar personalmente la disponibilidad del producto.

Todavía más reacio se mostró González al opinar sobre el funcionamiento del plan estatal. “Nada que sea del Gobierno lo uso porque todo el servicio del Gobierno es malo. Han demostrado que nada de lo que hacen sirve”, tajó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -