Representantes de la Mesa de Unidad Democrática y el Gran Polo Patriótico, participaron este miércoles en una mesa técnica convocada por el Consejo Nacional Electoral, con el fin de definir la distribución de los 1.355 centros de recolección de voluntades.
En este sentido, el representante técnico de la coalición opositora ante el ente comicial, Juan Carlos Caldera, informó que entregaron al poder electoral una nueva comunicación donde expresan su inconformidad con las condiciones aprobadas por el directorio para la recolección del 20%.
“Entregamos una comunicación para expresar nuestra inconformidad, punto por punto, de lo que son las condiciones para la recolección del 20%. La primera tiene que ver con el acatamiento del artículo 72 de la Constitución que no es otra cosa que el cumplimiento de que la recolección sea de 20% nacional, que es el único que establece la carta magna”, sentenció.
Indicó que expusieron a la comisión técnica del CNE, una serie de ejemplos donde confirman que el número de 5.392 maquinas activadas en todo el país, son insuficientes y tendrán como consecuencia directa un cuello de botella en el momento de la recolección.
“Nosotros tenemos una experiencia que no puede olvidarse y que más nunca se debe repetir en Venezuela que es la del 1%. Le demostramos con ejemplos muy concretos, como en algunas parroquias hay un número de máquinas insuficientes y en otras parroquias sobran las máquinas y tiene que ver en mucho de los casos con sesgos de carácter político”, indicó.
Asimismo Caldera indicó que también hicieron la observación con el tema del horario, “ya que la democracia no trabaja horarios de oficina y por eso le exigimos al CNE que se activen los centros de votación de 6 de la mañana a 6 de la tarde, mientras no se mantengan electores en las colas”.
Reveló que a partir del próximo jueves se iniciarán las auditorías correspondientes de cara de lo que será el proceso de recolección del 26, 27 y 28 de octubre.
Con respecto a si el CNE dispone de los recursos económicos para la recolección del 20%, Caldera precisó que el rector suplente incorporado, Carlos Quintero, les aseguró que el ente comicial está en la obligación y cumplirá con el proceso que ya fue aprobado por el directorio.
“El rector Quintero nos aseguró que el CNE cumplirá con todas las tareas electorales y no hay ninguna que esté sujeta a una situación de falta de recursos y por eso ellos siguen avanzando en el proceso. De manera que tiene que quedar claro que el 26, 27 y 28 de octubre, quienes queremos cambio, futuro y solución a la crisis tenemos una cita con la historia”, finalizó.
Apoyamos decisión del CNE
Por otra parte, el representante técnico del Partido Comunista de Venezuela y miembro del Gran Polo Patriótico, Rosso Grimau, aseguró que apoyan todas las decisiones que hasta la fecha ha tomado el Consejo Nacional Electoral y aclaró que técnicamente el referendo revocatorio no podrá realizarse en 2016.
“Cumplimos con asistir a una mesa técnica donde se nos informó sobre todo el procedimiento que se va a realizar para la recolección de manifestaciones de voluntad del 20% para la posibilidad de activar un proceso revocatorio. Nos informaron sobre las auditorías del software, de la producción de máquinas y todo lo necesario para cumplir tanto con las auditorías anteriores, durante y después del proceso refrendario”, precisó.
Sostuvo que el proceder del poder electoral ha sido el correcto, ya que se atañe estrictamente a la normativa establecida para la activación de un referendo revocatorio.
“Ese revocatorio no puede realizarse este año. Eso lo saben tanto la oposición, como el CNE y como el pueblo de Venezuela que ya ha escuchado, que legalmente no es posible realizarse este año, precisamente por fallas de la propia oposición de no activar a tiempo el proceso”, dijo.
Finalmente Grimau calificó como justa la activación de las 5.392 máquinas distribuidas en 1355 centros, “ya que se encuentran ajustadas a la normativa”.