Tras una alianza entre el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), Cuerpo de Bomberos y Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU), será puesta en marcha una nueva forma para la tramitación de licencias de actividad económica, que acortarán la duración del trámite, de 4 meses, a 48 horas.
Francois Álvarez, director del Semat, apuntó que luego de evaluar lo tedioso y tardío que era este proceso, se decidió hacer un trabajo en conjunto entre estos entes municipales.
El ciudadano interesado en la licencia para formalizar su comercio, debe dirigirse al Semat y desde allí una comisión integral realizará el estudio del caso y le dará respuesta en dos días.
Actualmente, el proceso está en fase de prueba y se prevé que para la próxima semana esté disponible para todo público, cabe acotar que no tendrá ningún costo adicional.
Incentivará la economía formal
Para Heldy Montero, director de la Cámara de Comercio del estado Lara, la alianza será beneficiosa debido a que si alguien quiere hacer una inversión, no tendrá demasiados obstáculos y podrá percibir más rápido las ganancias.
Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara aplaudió la iniciativa que a su juicio incentivará la actividad económica formal, especialmente en época de crisis.
-Es un reto, esperamos que se cumpla para que permitirá que el municipio crezca y entren más recursos.
Mencionó que la situación económica del último trimestre del año es crítica y que muchas de las empresas que tomaron vacaciones colectivas por la temporada, no volverán a retomar sus actividades.
Una de las razones es que los empresarios no tienen capacidad de pago, debido entre otras cosas, a la baja producción.
Sin embargo, dijo que actualmente muchos venezolanos emprendedores se están incorporando al comercio y confía en que lo hagan formalmente.
Adelantó que en el estado Lara, alrededor de 1.800 locales entre industrias y comercios no están cancelando los pagos por patente correspondientes, por lo que este mes iniciarán inspecciones a fin de verificar que se ajusten a las leyes.