Con el inicio del año escolar 2016-2017 en Lara, cuando regresaron a las aulas de clases 92.344 niños y niñas de educación inicial, 203.602 escolares de educación primaria y 2.646 estudiantes de educación especial, la Zona Educativa con apoyo del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) ha desarrollado desde el pasado 26 de septiembre el programa “La Salud va a la Escuela” para suministrarles atención médica.
Estas jornadas forman parte del convenio establecido entre las carteras de Educación y Salud, en el que intervienen el Seguro Social, ambulatorios y demás centros asistenciales de dependencia nacional. Durante los operativos se hace evaluación, pesquisa, despitaje y diagnóstico de enfermedades; asimismo, estudio físico y nutricional a través de las medidas antropométricas (peso y talla), así como revisión bucal, visual, auditiva, desparasitación y vacunación para prevenir diferentes patologías.
Estas labores también las ejecutan trabajadores y trabajadoras del Ipasme, quienes además prestan el servicio odontológico que incluye aplicación de fluor y enjuague bucal.
Por otra parte, se han entregado a madres, padres y representantes kits para combatir la pediculosis. Sólo en la semana de inicio de actividades académicas, del 26 al 30 de septiembre, fueron abordados 140 planteles educativos, beneficiando así a una matrícula de 11 mil 560 estudiantes de diferentes municipios de la región.
Cabe destacar que igualmente existen los Cecoprode, de los cuales hay 5 distribuidos en toda la entidad, en los que equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales, médicos y orientadores ofrecen atención intengral de forma totalmente gratuita. En la misma línea, 20 instituciones educativas cuentan con un Coprode dentro de sus instalaciones donde se brinda odontología y asistencia integral. El Programa de Salud Escolar tiene proyectado atender entre octubre y noviembre 702 recintos escolares, abordando así un total de 311 mil 235 estudiantes.