Una consulta ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en torno a las vías más expeditas para aprobar el Presupuesto de la Nación para 2017, ante la situación de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional, realizará el presidente de la República, Nicolás Maduro, de acuerdo con el anuncio hecho este lunes.
Dijo que el Decreto de Emergencia Económica le da las facultades para aprobar el Presupuesto Nacional, pero indicó que realizará la consulta ante el máximo tribunal de la República, para que este le exponga cuales son los mecanismos que se deben utilizar para “no cometer errores”.
En efecto, durante una reunión con los ministros que integran la Vicepresidencia para el Área Social, le entregó este documento consultor jurídico de la Presidencia de la República, Elvis Amoroso, para que lo consigne al TSJ y sea estudiado en la Sala Constitucional.
-A pesar de que el presupuesto se presenta en primera instancia a la Asamblea Nacional, el máximo tribunal, en el ejercicio pleno de la soberanía ha dicho en sentencia irrevocable, que la AN está fuera de legalidad-, manifestó.
Destacó que el objetivo de esta consulta es mantener la constitucionalidad y la legalidad en el país. “Necesito que el presupuesto del 2017 sea aprobado, que nada se detenga (…) Al pueblo no le faltará nada, con el favor de Dios lo aprobaremos, pero siempre apegado a lo que dice nuestra Constitución», afirmó.
Reveló que el próximo año será para apuntalar la economía productiva, fortalecer Agenda Económica Bolivariana para consolidar la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano, los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), además de mantener la inversión en todas las misiones y grandes misiones.
El presidente Maduro indicó que el 70% de los recursos del presupuesto 2017 estarán destinados para promover las inversiones en materia de desarrollo social y económico que requiere el país.
Fue categórico al señalar que no se dejará “maniatar” por la oligarquía, que nadie lo va a detener.
Nombramientos
Por otra parte, el Jefe del Estado designó a Ricardo Molina para ocupar la nueva Vicepresidencia para los Servicios y Obras Públicas.
Asimismo, designó a Erika Farías como nueva Vicepresidenta para el Socialismo Territorial.