Un recurso de amparo fue interpuesto ante el contencioso administrativo de parte de estudiantes de profesionalización del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB) UPEL, en búsqueda de la anulación de un documento que fue entregado en el 2014 en el cual se solicitaba anular el pago de arancel en el programa educativo.
Anteriormente para formar parte de dicha modalidad de estudio se realizaba un pago muy bajo, según lo explicado por Luis Álvarez, presidente del comité de estudiantes de profesionalización, pero esto fue modificado.
“Fue un grupo de estudiantes quienes ni siquiera forman parte del programa”. El nombre del ahora concejal Jesús Superlano y miembros del colectivo CRE-9, aparentemente fueron quienes pidieron que el Ministerio de Educación Universitaria, se encargara de costear los gastos correspondientes a profesionalización.
Lo que para ese entonces fue catalogado como un logro de parte de quienes impulsaron tal decisión, hoy en día pasa factura a los 1.800 estudiantes que sí forman parte del programa, pues el Estado no se ha hecho cargo de los pagos.
“Estuvimos un año viendo clases gratis, pero ya es insostenible”, aseguró Álvarez. Esto llevó a un grupo de afectados a acudir al Edificio Nacional a introducir el recurso de amparo que busca anular dicha decisión, pues los estudiantes prefieren pagar un precio bajo que perder sus años de estudio.
De manera destacada se explicó que la protesta generada a las afueras del ente jurídico no tiene tilde político alguno, no obstante consideran que lo hecho por el ahora concejal Superlano y otros estudiantes tuvo como finalidad perjudicar al director decano, Nelson Silva.
La modalidad de estudio les permite a cerca de 2.000 personas acudir a sus actividades educativas los fines de semana y no de manera regular, pues se trata de maestros no graduados y profesionales quienes cursan este programa.
Los protestantes aseguraron que además del documento presentado se dirigirán a la ciudad de Caracas acompañados de algunas autoridades para dar a conocer la situación y encontrar una respuesta que beneficie a la colectividad estudiantil.