Canciller de Colombia: Renegociar acuerdo de paz depende de las FARC

-

- Publicidad -

La decisión de renegociar el acuerdo para terminar medio siglo de conflicto armado en Colombia depende de las FARC, dijo este martes la canciller María Ángela Holguín, dos días después de que el pacto con esa guerrilla marxista fuera rechazado en un plebiscito.

Añadió que Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se encuentran en La Habana reunidos con los delegados de las FARC para evaluar su disposición a revisar lo acordado.

- Publicidad -

«Se cerró el acuerdo y eso fue lo que firmamos el 26 de septiembre. Así que la decisión no es del gobierno», enfatizó en rueda de prensa, señalando que existe «toda disposición» a oír las razones de quienes votaron «No».

Holguín, designada el lunes por el presidente Juan Manuel Santos para dialogar con los opositores al pacto, dijo que «no debería pasar mucho tiempo» para que quienes promovieron el rechazo al acuerdo, encabezados por el ex presidente Alvaro Uribe, «pasen el listado de lo que quieren hacer revisar».

«Aquí está en juego la paz, terminar un conflicto de 52 años (…) ojalá sea pronto la reunión con los voceros del Centro Democrático, el partido liderado por Uribe”, dijo.

Sobre las impresiones que ha tenido la comunidad internacional, Holguín añadió que «todas las llamadas que he recibido son de decepción y de que no entienden cómo un país toma la opción de no hacer la paz. Pero al mismo tiempo, muy apoyadores y muy diciendo ‘Ojalá las fuerzas políticas tengan la madurez de mirar rápidamente cómo se puede retomar el camino del fin del conflicto’ “.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Marco Rubio: EEUU continúa sus esfuerzos para liberar a los estadounidenses detenidos en Venezuela #9Mar

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que en Venezuela todavía hay nueve ciudadanos estadounidenses detenidos, razón por la que exigió su liberación inmediata, tal como lo hizo saber un portavoz del Departamento de Estado.
- Publicidad -

Debes leer

Saime anuncia jornada especial de cedulación sin previa cita del 10 al 14 de marzo #9Mar

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), anunció una jornada especial para renovar la cédula de identidad sin necesidad de una cita, desde este lunes 10 hasta el viernes 14 de marzo.
- Publicidad -
- Publicidad -