El presidente venezolano Nicolás Maduro señaló este lunes que el precio del petróleo sigue siendo bajo, pese al acuerdo alcanzado entre los países de la OPEP para reducir su producción.
«Todavía sigue siendo bajo, aspiramos a seguir estabilizando el mercado», dijo Maduro en una alocución televisada en la que sin embargo afirmó que la reunión en Argel, que selló el pacto el pasado jueves, «fue un éxito» y ha tenido un «impacto positivo» en la cotización.
El mandatario sostuvo que este lunes dialogó telefónicamente sobre el particular con su homólogo iraní, Hassan Rohani.
«Nos comprometimos a mantenernos en coordinación permanente en función de seguir consolidando este acuerdo y las nuevas alianzas con los países productores como Rusia y otros más que no son miembros de la OPEP», indicó Maduro.
El crudo cerró el lunes en alza aún impulsado por el acuerdo del cartel. El barril de WTI para entrega en noviembre subió 57 centavos a 48,81 dólares en el mercado de Nueva York, mientras en Londres el crudo Brent para diciembre tuvo un incremento de 70 centavos a 50,89 dólares.
La cesta venezolana, de crudos pesados y extrapesados, cerró la semana pasada en 38,81 dólares por barril (d/b). Este lunes, Maduro dijo el precio del petróleo venezolano se ubicaba aproximadamente en 40,88 d/b.
El consenso en la OPEP fue posible porque Arabia Saudí aceptó finalmente que Irán quedara excluido del compromiso. Los iraníes eran contrarios a congelar la producción porque quieren recuperar su nivel de producción anterior a las sanciones internacionales por su programa nuclear.