Un Estado que coloca una montaña de obstáculos con el objeto de evitar que los ciudadanos se expresen mediante los mecanismos legales no se ha visto en la historia, por lo cual, de alcanzar el referendo revocatorio y consumar el mandato de Nicolás Maduro, se obtendría un hecho histórico que sobrepasaría las fronteras venezolanas.
De esta manera opinó el politólogo Luis Salamanca, quien expresó que esta gestión ubica a un Estado especializado en hacer “triquiñuelas” y maniobras que van contra los designios de la mayoría, no obstante, advirtió que los ciudadanos deben actuar aun y cuando las manos se aten o intenten aminorar la voz de protesta.
“Yo lo llamo Estado manipulador. Es la forma que más se le asemeja. Se trata de un Estado que manipula las normas para evitar que el ciudadano ejerza sus derechos. No se los niega, le dice que los tiene, pero, no le permite alcanzarlos (…) es un Estado especializado en montar celadas y que está en contra de la sociedad. Ni Aristóteles ni Platón hablaron de esta forma de gobierno”, dijo. Comparó al presidente Nicolás Maduro con el rey Tántalo, quien según la mitología griega fue condenado a vivir en el inframundo por atentar contra la vida de su hijo y cuando intentaba ingerir alimentos, el viento no se lo permitía.
“Como Tántalo, Maduro puede ser sentenciado, esta vez no por los dioses del Olimpo, sino por los venezolanos, que viven la más grave crisis que registre la historia republicana del país por la severa escasez de alimentos y medicinas, la tasa inflacionaria más alta del mundo y el azote de la delincuencia”, argumentó.
El soberano elige
El también ex rector suplente del Consejo Nacional Electoral subrayó que la conciencia de los venezolanos es la única variable que puede revertir la situación que actualmente se atraviesa; añadió que la lucha iniciada este año por un cambio de gobierno en paz se asemeja a una competencia de atletismo con innumerables obstáculos, sin embargo, no debe significar un factor que desmotive, por el contrario, hay que intentarlo hasta alcanzar la meta y elegir otro destino.
Salamanca aprovechó la ocasión para comentar que, “el requisito para ganar la presidencia no es que se saque mayoría de votos en cada estado, sino que se obtenga mayoría en la circunscripción nacional. Si así se elige al Presidente, así se debe hacer para revocarlo también”.
Según Súmate
Pese a los impedimentos que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE), es posible realizar el revocatorio presidencial a más tardar el 8 de enero del 2017, faltando dos días para la fecha límite que permite escoger un nuevo Presidente y modelo de gobierno.