«Estoy listo, presidente Santos y todas las fuerzas guerrilleras, para seguir apoyando con humildad y perseverancia la paz de Colombia», dijo Maduro este lunes en una alocución televisiva.
Desde 2012, Venezuela actuó junto con Chile como país acompañante de las negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en Cuba.
«Cuentan con todo el apoyo del gobierno bolivariano y revolucionario para seguir construyendo y seguir haciendo lo posible y lo imposible por la paz en Colombia», enfatizó el mandatario venezolano.
Evitando especular sobre las razones por las cuales triunfó el «No» en la consulta popular del domingo, Maduro señaló que si bien hubo un revés electoral, la paz en el país vecino «es irreversible».
Asimismo, saludó las declaraciones de Santos y del comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, a favor de dar continuidad al proceso para poner fin al último conflicto armado del continente.
Previamente, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había dicho que la derrota del «Sí» fue fruto de la «propaganda de guerra».
«Lamentándolo mucho, ayer se expresó una minoría producto de los ataques mediáticos, de la operación de guerra psicológica persistente, de la propaganda de guerra», declaró la canciller a periodistas, aludiendo a la alta abstención que marcó la jornada, del 62%.
Rodríguez consideró como una situación «insólita», sin «parangón en los tratados internacionales ni en las legislaciones locales», que se hubiera llamado a votar contra el pacto firmado el pasado 26 de septiembre con las FARC.
Pero «sabemos que en los lugares más afectados por la guerra en Colombia, básicamente las zonas rurales, gano el ‘Sí’. En Venezuela ganó el ‘Sí’ a la paz», subrayó.
«Tenemos total confianza en que en la mesa de negociación se dirimirán estas dificultades», sostuvo.