Según la Constitución de la República en sus artículos 311 y 313, la Asamblea Nacional es quien aprueba el presupuesto de la nación, por lo tanto la administración financiera debe regirse por ello, aseguró este sábado el diputado al Parlamento, José Guerra.
Expresó que es imposible la pretensión del presidente Nicolás Maduro, de aprobar el presupuesto para el año 2017 con la venia del Congreso de la Patria, cuyo origen no responde al sufragio popular, pues se trata de una organización dependiente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Quiero recordarle al Presidente que, el presupuesto es una Ley de la República y que las leyes en Venezuela las aprueba la AN, que por cierto fue electa por el pueblo el pasado 6 de diciembre del 2015, a menos que él haya decretado arbitrariamente la disolución del parlamento y no lo haya dicho”. Además aseveró que las naciones democráticas se caracterizan por tener un parlamento encargado del control presupuestario, así como de los ingresos y gastos que realice el Estado con lo cual se garantiza la separación de poderes.
“La lógica es que el Gobierno gasta sobre la base de lo que aprueba la representación popular (…) Solamente en una dictadura es el presidente quien aprueba el presupuesto, en las repúblicas esta facultad corresponde a los parlamentos”.
Para finalizar su pronunciamiento, el economista exhortó al Ejecutivo nacional a presentar el presupuesto ante el Poder Legislativo, pues existe la disposición para su consentimiento.
“Lo peor que pueda pasar es la reconducción para 2017, se limitaría el gasto y haría imposible la contratación de deuda pública para financiar el déficit fiscal”.