Violencia demencial ha padecido Colombia durante casi dos siglos, cuyo saldo de muertes es incalculable.
Al hacer la afirmación Hugo Victoria, colombiano barquisimetido, dice que su país natal después de la independencia apenas pudo vivir treinta años de tranquilidad.
Tres motivos han originado las guerras: la posesión de la tierra, la obtención del poder, y la conflictividad por razones políticas.
-¿Cuándo surgen las guerrillas?
-Ya para la época de la guerra de los mil días (1899-1902) había guerra de guerrillas en El Huila, Tolima, Boyacá, los Santanderes, en el eje cafetero de El Quindío y parte del Valle. Esa guerra dejó más de cien mil muertes, la devastación económica del país y la pérdida de parte de su territorio, porque se produce la separación de Panamá.
-¿Y la muerte de Jorge Eliécer Gaitán?
-Su asesinato, ocurrido el 9 de abril de 1948, constituye caldo explosivo. Surgen los enfrentamientos más fuertes entre liberales y conservadores. Aparecen los pájaros.
-¿Quiénes eran?
-Asesinos a tiempo completo. Eran de lado y lado. Los primeros pájaros que salen son los liberales y luego respondieron los conservadores en el mismo tono. Esos sujetos se encargaban de matar a sangre fría, en cualquier parte y a cualquier hora. A diferencia de los sicarios de hoy, esas personas lo hacían por motivos políticos y tenían mucha relación con los transportistas especialmente taxistas, quienes los trasladaban a los sitios, a donde iban a hacer lo que ellos llamaban los “trabajos”: matar a alguien o secuestrarlos. Lo más grave del asunto es que gozaban de total impunidad.
-¿Cómo podría explicarse esa situación?
-Porque trabajaban para esos partidos políticos. Le voy a poner un caso. Si un dirigente político sentía que alguien le entorpecía sus actividades le decía al pájaro: “Ese individuo nos hace daño y está ocupando territorio nuestro… así es que tú te encargas de hacer el trabajo”. Y el tipo salía, toda prisa, a cometer el asesinato.
-¿Dónde usted vivía ocurría eso?
-Muchas escenas macabras, sin querer, tuve que ver donde nací y vivía de niño: Cartago, departamento del valle, el último municipio del Cauca separado de Caldas por el río La Vieja. Todos los muertos, producto de la violencia, iban a parar al hospital de Cartago y más que todo al cementerio de esa población. Con frecuencia llegaba volquetas (aquí les dicen camiones volteos), cargadas de fallecidos, porque no había coches fúnebres y si hubieran existido no habrían dado abasto. A los médicos no les alcanzaba el tiempo, no para hacer autopsias, sino para reconstruir los cadáveres, porque éstos venían descuartizados. Tenían que acomodar los brazos, piernas y cabezas a los cadáveres a los cuales pertenecía cadamiembro.
Eran escenas terribles, que ya se hacían frecuentes, porque la violencia se había hecho común. Demencial, es la palabra que yo utilizo, porque evidentemente era una locura que se había apoderado de la gente que no lo pensaba para quitarle la vida a otra persona.
-¿No existía compasión?
-Evidentemente. La violencia estaba en su furor en muchas ciudades del Valle, Tuluá, El Dovio, El Águila, donde la violencia era más acentuada. No en la misma proporción. En esas ciudades se veía más la muerte, los secuestros, las matanzas. Llegaban a una finca y acababan con todos los que vivían en las casas de las haciendas.
Se marchaban cuando habían destruían todo.
-¿Qué experiencia tiene de cuando trabajaba en Colombia?
-Yo laboraba para la Colombia Petroleum en una zona próxima a la frontera venezolana. Los guerrilleros mantenían azotadas las zonas por donde pasaban los oleoductos, los cuales volaban frecuentemente.
En ese entonces los indios que habitaban esas tierras hacían incursiones a los campos petroleros. Se pasaban días angustiosos porque la inseguridad era muy grande.
-¿Cómo sintió el surgir de las FARC?
-La guerrilla se fue extendiendo por todo el territorio colombiano. Colombia no solamente ha sido desangrada por las FARC, sino también por el Ejército de Liberación Nacional, el M-19 y una gran cantidad de movimientos armados , de menor escala. Las FARC escaló más posiciones por ser netamente comunista y el comunismo tiene la capacidad de engañar mucho, convencer a los campesinos, reclutarlos y hacerles ver que serán poder, así como de penetrar los sindicatos.
-¿Cómo explica el poder que alcanzaron?
-Porque el gobierno hizo poco por acabarlas. Sólo donde donde se presentaban los focos, el gobierno acudía , actuaba, salía y dejaba abierto el campo, lo que permitía a los guerrilleros recuperarse rápidamente. Así ha sido a través del tiempo. Desde los años ‘30 no ha parado.
Conviene señalar que en el transcurso de esa lucha, se producen divisiones entre las guerrillas. Y se da el proceso en que los insurgentes se convierten en narco-guerrilleros estimulando la producción de mariguana y luego de la coca, que es su mayor negocio. Porque el llamado “Tirofijo”, elogiado por políticos comunistas, era un bandido, que comenzó sus andanzas con el abigeato. Era un delincuente terrible. Y planificó las matanzas hasta con cilindros de gas, carros bombas, collares explosivos. La maldad en su máxima expresión.
El posible retorno de la paz
Ahorita se firmó un acuerdo de paz, dice Hugo Victoria, al referirse al documento suscrito el lunes por el Presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timochenko. Ahora falta que sea aprobado este domingo 2 de octubre por la mayoría de los electores. “Honestamente yo creo que el pueblo colombiano debe votar por el Sí en esa consulta porque la contraparte, encabezada por Álvaro Uribe, no ofrece nada distinto al exterminio. Se está hablando del enorme costo que significa aplicar ese acuerdo”, que está por el orden de los 74 mil millones de dólares en los próximos cuatro años. “Pero, lo más importante es el costo de las vidas.
Si se llegara a lo que quiere Uribe, ¿cuántos colombianos tienen que morir? Volveríamos a seguir la guerra inútil, a la demencia. ¿Qué dejó la guerrilla de positivo? ¡Nada! Desolación y muerte; viudas y huérfanos; mutilados y traumados. Desde que tengo uso de razón considero que el único momento en que la maldad terminó por bien es con ese tratado después de 52 años de crímenes. Y sostengo que no habrá más impunidad. Porque la justicia se aplicará”, expresa. “Ahora sí es posible el retorno de la paz”.
Perfil
Hugo Victoria es ingeniero químico petrolero, ingeniero industrial y con curso en economía, residenciado en Venezuela desde hace cincuenta años, aproximadamente. Casado con la señora Amanda de Victoria, de Bucaramanga, de cuya unión son padres de cuatro hijos, todos profesionales universitarios, se confiesa muy orgullosos de ellos.
“Vine a este país traído por Alfonso Rivas, para el montaje de la empresa Indelma en Turmero, estado Aragua. Casi 18 años laboró en esa empresa y me trasladé a Barquisimeto, contratado por Fabreco, fábrica venezolana de proteínas, propiedad de César Hernández, el mismo dueño de la Harinera Larense. Trabajé en dos etapas.
Cuando regresé a Colombia me sentí desvinculado, aunque mis hermanos trataron de que me quedara en Cali. Me desempeñé en una empresa de enlatados”, refiere. “He trabajado con varias empresas que han comenzado o han estado a punto de cerrar y por eso me han buscado: para resolver entuertos. Me han puesto plazos y termino trabajando con ellos.. Miguel Alfonzo Raval me decía que yo era un “toero”, porque me buscaban para todo. He trabajado en Cagua, Maracay y Barquisimeto”.