En una operación nocturna resuelta, este viernes, por un equipo del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) se cortaron las acciones de un grupo de hombres diestros en robar carros para, luego, cobrar como rescate determinados montos de dinero.
A las 7:00 de la noche, estaba pautado el encuentro entre los supuestos extorsionadores y la persona que entregaría el millón 300 mil bolívares exigido como condición para devolver una camioneta Ford 150, año 2005. La cita era en el estacionamiento de un terminal privado ubicado en la avenida Hermann Garmendia, al este de Barquisimeto. Allí, esperaban cuatro individuos en un Ford LTD marrón para recibir la suma de dinero. Pero fueron sorprendidos por la comisión del Conas. Entre tanto, la camioneta fue recuperada estacionada a pocos metros del terminal privado.
Por ser presuntos responsables de extorsión fueron detenidos Leonardo José Méndez Escalona, Albert Luis Villanueva Jiménez, José Alberto Michelena Gallardo y Ángel Rafael Rodríguez Brandt. También, quedó retenido el vehículo donde se movilizaban cuando fueron hallados flagrantes. El caso lo llevará la fiscalía cuarta.
El vehículo recuperado lo robaron, el jueves, en la carrera 12 con 24 y 25. Al dueño lo obligaron a permanecer dentro de la camioneta mientras recorrían la ciudad. Luego, lo bajaron en El Ujano y le advirtieron que lo llamarían para pedirle el rescate.
Entre 3 millones de bolívares y 400 mil varía la cantidad de dinero que generalmente piden los extorsionadores para devolver los carros. La cantidad cambia de acuerdo al modelo y año. Cuán más nuevo es mayor, la tarifa.