En Venezuela la difteria era un enfermedad que tenía más de 24 años erradicada, pero volvió aparecer este año en el país, específicamente, en el estado Bolívar.
A través de un trabajo de campo del Programa Ampliado de Inmunización, el Ministerio de Salud se enteró en el mes de abril que la enfermedad había reaparecido en Venezuela, no obstante era una información que se mantenía oculta.
Bolívar es el estado donde se han presentado diferentes casos, que incluye el fallecimiento de 17 menores, información que el Gobierno nacional ha obligado a censurar.
La doctora Blanca Figueroa informó que la enfermedad se produce por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, la cual se propaga fácilmente a través de los estornudos y la tos.
En su consideración, la bacteria no reapareció. “La enfermedad llegó a Venezuela por el intercambio de obreros que se efectuó con Brasil para realizar trabajos en el Arco Minero”.
Relata que los más susceptibles a contraer la enfermedad son los niños que no han sido vacunados con la triple viral.
“Las recomendaciones pertenecen a las líneas generales de las afecciones contagiosas. Pero debemos mantener a nuestros niños protegidos, tanto las madres como los médicos debemos asegurar que nuestros niños estén vacunados y de no ser así acudir a los centros de salud de manera inmediata”, expresó Figueroa.
El doctor Ruy Medina, director Regional de Salud en Lara, aseguró que en el estado Lara no existen casos registrados de difteria en ninguno de los hospitales que hacen vida en la región.
“Eso significa que nosotros hemos desarrollado con mucho éxito las campañas de vacunación que implementamos, durante todo el año, de forma permanente”.
Medina comentó que en el estado Lara se cuenta con baja incidencia de sarampión y rubéola. Igualmente pocos reportes de Zika, Chikungunya y Dengue (en los últimos tres meses).
“Somos un estado que hemos realizado una política de prevención muy extensa y que ha dado sus frutos”.
Recomendó a la población que no se alertará con los brotes de la enfermedad en el resto del país. Asegura que Lara está preparada yl cuenta con antibióticos necesarios para tratar el padecimiento.
“En el Hospital Antonio María Pineda con toda las fallas que tenemos, contamos con un 99% de blindaje. Estamos preparados para cualquier situación que se pueda presentar, en el momento que sea y con la brusquedad en que venga”, manifestó Medina.
V Congreso Pineda
El Congreso Pineda se realiza desde el año 1950, es decir, desde hace 62 años.
Este tipo de jornada es historia en la salud larense ya que fue declarado patrimonio científico del Colegio de Médicos y se ha convertido actualmente en el congreso de mayor magnitud a escala nacional.
“Es el único congreso que se realiza completamente gratis en el país y tiene seis días de duración”, informó el doctor Marcial Daza.
La actividad tendrá lugar del 14 al 19 de noviembre. Contarán con la disposición de varios salones para efectuar conferencias simultáneas y serán dictadas especialidades como: anestesiología, cirugía general, cirugía plástica, ginecología y obstetricia, neurocirugía, bioanálisis y microbiología, enfermería, radiología, terapia intensiva, entre otras; de la mano de reconocidos expertos de todo país.
Daza considera que pese a las dificultades que afronta el país la investigación científica continúa con su labor. La invitación es a estudiantes y profesionales de cualquiera área relacionada con la salud.