El cuerpo baleado y con el rostro desfigurado de Rafael Alberto Peña Torrealba fue encontrado, ayer en la mañana, entre las ramas espinosas de los árboles que bordean la quebrada divisora del sector Asoprado y El Renacer, al oeste de Barquisimeto. Antes de que los familiares lo encontraran en el extremo correspondiente al sector El Renacer lo hicieron los perros. Devoraron parte de la cara y del brazo.
La noche anterior, hasta Asoprado llegó el sonido de unos seis disparos. De ese lado vive una de las tías maternas de Peña Torrealba. De su cuerpo se apoderó “un vacío” cuando los escuchó, el mismo sentimiento que la heló hace 11 meses, cuando asesinaron en la misma zona a uno de sus hijos. Pero se deshizo momentáneamente del presagio. “Jamás me imaginé que era mi sobrino”, dijo la pariente.
El Fucho, como se le conocía en la zona, “no merecía morir así”, lamentó un vecino, uno de los tantos que se benefició de la bondad de Peña Torrealba, pues el hombre de 26 años daba sin mezquindad cuando acudían a él. Si tenían hambre les daba parchitas, plátanos o quinchonchos de los que cosechaba en su parcela de El Renacer. Si alguna madre no tenía cómo celebrar el cumpleaños de algún hijo, él alquilaba un inflable para el disfrute de todos los niños del sector, como lo hizo hace dos años para celebrarle la vida a la bebé de una vecina.
“Si pregunta desde la primera casa hasta aquí todos le van a decir lo mismo”, comentó otro residente para dar fe de la buena voluntad de El Fucho, a quien también halagó por “cuidar” el barrio, puesto que aunque vivía en Villa de Jesús, visitaba casi religiosamente El Renacer.
El único defecto, según dijo la tía y como después coincidieron los allegados, era haber sido mujeriego. Pero se desconoce si la razón para asesinarlo tenía que ver con su vida sentimental. Solo se conoció de forma extraoficial que el supuesto victimario es un expresidiario conocido como El Héctor y cuya pretensión es imponer su poder en la zona.
Peña Torrealba deja huérfanos a dos niños, un varón de 8 años y una hembra de 6.